La Plataforma en defensa de la línea marítima Motril-Melilla se ha reunido hoy en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) con representantes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y agentes sociales con el fin de aunar esfuerzos para lograr el mantenimiento de la conexión marítima entre la costa granadina y la ciudad autónoma de Melilla. La idea de este encuentro, como ha explicado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, “es mostrar que somos capaces de unirnos para defender una infraestructura que es vital para la economía de nuestra provincia. Ojalá esta plataforma fuera el germen de una unión que se trasladara a otros proyectos también importantes para Granada y que no prosperan por los enfrentamientos internos”.
Todos los representantes de las instituciones que componen la Plataforma coincidieron en la necesidad de que toda la provincia se involucre con esta reivindicación, “porque de igual modo que el Aeropuerto es de Granada, y no de Chauchina, ni Sierra Nevada es de Monachil, el Puerto de Motril es el puerto de toda la provincia, y así deberíamos entenderlo todos”, aseguró Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, que abogó por la unión de todas las instituciones y agentes sociales y económicos de la provincia. En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, advirtió de que esta línea entre Motril y Melilla “genera empleo, riqueza y desarrollo no solo para la Costa Tropical, sino para toda Granada e incluso para Jaén, desde donde también nos han mostrado su apoyo”. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Luis Martín, recordó que los empresarios llevan años “luchando y trabajando por lograr un apoyo institucional para esta conexión marítima, que es imprescindible para una zona que está sufriendo con especial incidencia los efectos de la crisis”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa Mª García Chamorro, destacó que el Ayuntamiento motrileño “ha apoyado desde un principio la labor de esta Plataforma porque entendemos que se trata de una reivindicación justa y necesaria para la provincia, más allá de intereses políticos o empresariales”.
En el encuentro celebrado hoy, los asistentes han llegado a varios acuerdos concretos: no interponer recurso de reposición contra el acuerdo de levantar la suspensión del concurso que se notificó el pasado viernes; mantener los dos recursos contenciosos interpuestos por el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical; y, por último, redactar un documento firmado por todos los colectivos integrantes de la Plataforma, sumando también a colectivos de la ciudad autónoma de Melilla, solicitando una cita al Ministerio de Fomento para negociar las posibles ayudas que pueda recibir la línea marítima Motril-Melilla. A esta cita, según se ha acordado, acudirá una delegación formada por representantes de la CGE, AECOST, las Cámaras de Comercio de Motril y Granada, el Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa y el Ayuntamiento de Granada.
Entre los asistentes a la reunión convocada en la CGE se encontraban el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes; los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Manuela Martínez (UGT) y Ricardo Flores (CCOO); el delegado de Fomento de la Junta, Francisco Ruiz Dávila, o el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, entre otros.