GranadaConectada presenta las conclusiones de los expertos para aportar al crecimiento de la capital y la provincia

21-12-2022. Es el momento de los que saben. Ese eslogan que ha lucido durante todo un año la primera edición de GranadaConectada, donde el tejido empresarial ha cedido el testigo a los expertos para que aporten estrategias de desarrollo y crecimiento de la capital como de la provincia, toma fuerza y expresa todo su sentido en su momento más crucial: las conclusiones.

Estos expertos han hablado durante los ocho foros organizados por la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank. Y lo más importante de sus charlas ha sido recogido en un documento que los propios empresarios han entregado en el día de hoy a las instituciones que rigen el destino de los ciudadanos: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial.

Con ese informe, ahora serán los políticos los que deberán decidir si tienen en cuenta estas propuestas que aportan ideas para el futuro de Granada y su provincia.

Para el presidente de Cámara Granada y de la CGE, Gerardo Cuerva, la primera edición de GranadaConectada ha cubierto con creces los objetivos que las dos instituciones se marcaron “de generar debates sobre nuestros sectores que nos sacaran de los caminos trillados a partir de expertos cuyas opiniones no están viciadas por lo que siempre decimos en Granada”.

Desde ese punto de vista, Cuerva ha subrayado la riqueza de la veintena de recomendaciones recogidas en el documento de conclusiones, que no solo “son sugerencias para las administraciones, sino también para las propias organizaciones empresariales y empresas” y que en algunos casos “nos abren interesantes caminos para recorrer”.

Entre esas ideas, Cuerva ha destacado la oportunidad de vincular entre sí sectores “en los que somos líderes”, como la IA con el de la investigación biosanitaria o con el turismo; la idoneidad de convertir a Granada en una provincia saludable, no solo ‘de la salud’; y en todo caso, reforzar el atractivo de lugar para vivir de la provincia como forma de atraer y retener talento.

Todo ello, a partir de una reflexión que siendo conocida se ha repetido en todos los foros: “Sin buenas conexiones y, en general, sin buenas infraestructuras, el desarrollo de Granada es imposible”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, ha comenzado diciendo que “hay que agradecer a los empresarios y a su representante, Gerardo Cuerva, por hacer algo por el futuro de Granada y por el compromiso en los proyectos. Fue él quien me lanzó la idea de GranadaConectada. Hay que poner en valor al tejido empresarial granadino y que esté reconocida su labor en este proyecto”.

En cuanto a las conclusiones, ha sido tajante en señalar que “como entidad financiera líder en Granada tomamos nota. Lo importante empieza ahora y hay que darle continuidad a todas las propuestas que nos han dichos los expertos que tenemos que hacer. Tenemos una parcela de responsabilidad elevada en ello y creo que los que saben lo que han dicho es que empecemos a trabajar. Toca eso y lo asumimos como responsabilidad propia”.

RECOMENDACIONES

  1.   Hagamos del deporte en la naturaleza un eje fundamental de nuestra imagen de marca. Granada tiene unas condiciones inigualables para ser un centro internacional de deporte al aire libre.
  2. En nuestra estrategia deportiva no primemos solo los grandes eventos televisivos. Granada puede ser escenario de pruebas de veteranos o de menores, que producen grandes desplazamientos familiares y generan interesantes recursos.
  3. Creemos la Escuela de Negocios de Restauración de Granada y convirtámosla en referente nacional de la parte empresarial del negocio de la gastronomía.
  4. Definamos la gastronomía granadina, basándola en la tradición, pero también en la riqueza de nuestros productos de la tierra y del mar. Convirtámosla en protagonista de nuestra oferta.
  5. Hagamos un inventario de establecimientos hosteleros de la provincia; a partir de él, diseñemos una estrategia que nos permita cubrir todos los ámbitos con un objetivo hacia la «calidad relativa».
  6. Enfoquemos nuestros esfuerzos en hacer de Granada, especialmente su capital y Área Metropolitana, un territorio saludable. Ser capital de salud no es solo generar desarrollo en torno a la investigación biosanitaria, sino también ser un lugar saludable: política de transporte, energética, urbana, de zonas verdes, de servicios deportivos, debe estar al servicio de una Granada saludable.
  7. Diseñemos programas de atracción y retención del talento, especialmente en los ámbitos de la tecnología y la investigación científica. No solo el talento individual, sino también el talento colectivo en forma de empresas.
  8. Establezcamos el PTS y IFMIF-DONES como proyectos prioritarios para la provincia y facilitemos las inversiones e infraestructuras relacionadas con ellos: la ciencia, la investigación y la tecnología han de ser ejes del desarrollo de Granada en las próximas décadas. Hagamos posible su conexión como ecosistemas de excelencia que encuentren sinergias de crecimiento conjunto.
  9. Establezcamos estrategias audaces de promoción y comercialización de nuestros productos agroalimentarios, muy especialmente de aquellos como el aguacate y el mango, únicos en el mercado europeo, pero que empiezan a ser acaparados por comercializadores vecinos.
  10. Incentivemos la digitalización y la incorporación de la investigación en el campo, fundamentalmente para la mejora de las producciones, el uso más eficiente de los recursos y el aprovechamiento del cien por cien del producto a través de alimentos de alto valor.
  11. Actuemos con firmeza en la defensa de las inversiones del agua, muy especialmente en lo que se refiere a las condiciones del sistema Béznar-Rules.
  12. Reforcemos la colaboración público-privada y el mecenazgo en el ámbito cultural. Si la cultura es un santo y seña de Granada, debe ser incentivada fiscalmente.
  13. Trabajemos por hacer de Granada una ciudad cuyos recursos culturales sean abundantes y accesibles: una ciudad que quiere ser capital cultural tiene que ser una ciudad aspiracional, que apetezca visitar; ha de tener una trama urbana estable y culturalmente rica y variada.
  14. Vinculemos Universidad y vida ciudadana; la riqueza cultural e intelectual de Granada depende de su Universidad y viceversa.
  15. Fortalezcamos el papel de Granada como escenario de producciones internacionales de todo tipo, especialmente de las nuevas plataformas de consumo audiovisual. Entremos en los canales nacionales e internacionales de producción.
  16. Aspiremos a hacer de Granada no solo un lugar para visitar, estudiar o invertir, sino un lugar para vivir. Desarrollemos una campaña de provincia que refuerce esa idea.
  17. Hagamos de la calidad de vida un eje de nuestra comunicación y, por tanto, convirtámosla en un eje de las estrategias de desarrollo en todos los ámbitos.
  18. Defendamos firmemente y con unidad la necesidad de mejores conexiones de la provincia, especialmente las ferroviarias y aéreas, aumentando frecuencias y optimizando las opciones de comunicación con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Las conexiones son un eje transversal imprescindible para el desarrollo de cualquier sector.
  19. Reivindiquemos sin descanso la concreción del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en sus dos ramales y la conexión del Puerto de Motril con la red ferroviaria europea.
  20. Hagamos del apoyo a la empresa granadina una prioridad. Creemos un plan de apoyo de las administraciones locales a las pymes de la provincia.

 

 

 

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