26-07-2024. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística concluye que el segundo trimestre del año ha sido un buen periodo laboral para Granada, que ha conseguido reducir la cifra de parados y aumentar ligeramente el empleo respecto al arranque del ejercicio.
La provincia ha vuelto a bajar de la barrera de los 100.000 parados después de casi un año. En concreto, el segundo trimestre de 2024 ha sacado del paro a 6.100 personas, reduciendo la cifra total de desempleados un 6,01%, hasta los 95.400.
La ocupación también remonta después de tres trimestres a la baja. Los 354.700 ocupados que recoge la EPA suponen 3.100 más trabajadores que el trimestre anterior, un incremento del +0,88% con el que Granada alcanza su segunda mayor cifra de ocupación de la serie (el récord de trabajadores en activo se alcanzó en el segundo trimestre de 2023, con 375.400).
Casi todos los sectores contribuyen al aumento de la ocupación, aunque resulta llamativo que precisamente en el segundo trimestre del año, que coincide con el inicio de la temporada alta turística, el sector servicios haya perdido 5.300 ocupados (-1,90%), hasta los 273.800. Sí generan empleo la agricultura (+3.500, hasta los 24.500 trabajadores), la industria (+1.300, hasta alcanzar los 28.700) y la construcción (+3.700, hasta los 27.700).
Como consecuencia de los buenos datos de desempleo y ocupación, la tasa de paro se ha reducido del 22,41% del inicio del año al 21,20% actual. Pese a todo, Granada sigue siendo la provincia con la segunda mayor tasa de paro de todo el territorio nacional, solo por detrás de Jaén (21,30%) y las ciudades autónomas de Ceuta (29,55%), Melilla (27,93%).
La buena evolución trimestral del paro, sin embargo, contrasta con el mal comportamiento que refleja el mercado de trabajo en el último año. Si se analizan los datos del segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, se observa una clara ralentización del dinamismo laboral en la provincia.
En el último año, el paro ha crecido un 12,10%, sumando 10.300 desempleados. Se trata, según la serie histórica del INE, de la mayor subida anual del desempleo en un segundo trimestre desde el ejercicio 2012.
La ocupación registra una situación similar. En un año, Granada ha perdido 20.700 trabajadores en activo (-5,51%), registrando la caída interanual más intensa desde 2012, excluyendo el año 2020, marcado por la pandemia.
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado su preocupación por los signos de ralentización del mercado laboral que muestra la EPA del segundo trimestre del año. “Los datos trimestrales son buenos, como es normal en los meses de abril, mayo y junio, pero el balance anual refleja una importante caída de la ocupación y un intenso incremento del paro”, explica.
“Lamentamos especialmente que nos estemos alejando de la tendencia nacional. En el conjunto de España sí ha caído el paro en el último año, al igual que en Andalucía. De hecho, Granada es una de las tres provincias españolas que más parados ha sumado en el último año, solo por detrás de Tarragona (+24.100 parados) y Jaén (+12.500)”, ha indicado Vera, que señala que la principal ‘sombra’ de los datos laborales sigue siendo la tasa de desempleo. “Trimestre tras trimestre, comprobamos que Granada siempre destaca en el ranking de las provincias con mayor tasa de desempleo. Es muy frustrante que, pese al esfuerzo que están haciendo las empresas para mantener el empleo, no seamos capaces de reducir de forma significativa la tasa de paro, que supera en diez puntos porcentuales la media nacional”.
La secretaria general de la CGE ha explicado que el menor dinamismo laboral que está registrando Granada puede estar relacionado con el “desgaste” que están sufriendo las empresas, que “acumulan meses de caída de la productividad” en un contexto de incremento de costes laborales y una creciente incertidumbre e inseguridad jurídica. “Las empresas están intentando mantener sus plantillas y la actividad, pero está siendo una carrera de obstáculos debido a las medidas unilaterales que está adoptando el Gobierno. No nos cansaremos de repetir que lo que necesita la empresa es un entorno amable para hacer lo que mejor sabe hacer: crear empleo y generar riqueza para nuestro territorio”.