02-10-2020. Los datos del paro registrado vuelven a traer malas noticias para Granada. En septiembre, la provincia ha visto crecer el desempleo un 0,43%, sumando 445 nuevos parados a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, que registra ya 102.971 personas. Los datos estadísticos indican que el de 2020 ha sido el mes de septiembre con menor incremento del desempleo de toda la serie histórica. Y, sin embargo, esto no es una buena noticia. “Si el paro ha subido este mes mucho menos de lo habitual es porque hemos vivido un verano atípico y muy malo para el empleo, en el que apenas ha habido contrataciones extraordinarias por el parón que está sufriendo la actividad turística”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.
Los datos por sectores apuntan que el paro ha subido en el sector servicios mucho menos que en septiembre de años anteriores. Así, el sector contaba al cierre del mes con 357 trabajadores más en paro, hasta los 66.991. De hecho, ha sido el colectivo sin empleo anterior, compuesto sobre todo por jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo, el que más ha elevado la cifra de desempleados, con 489 parados más (el total se queda en 11.217).
En el resto de sectores sí han disminuido ligeramente las cifras de paro: la agricultura ha sacado del desempleo a 96 trabajadores (cuenta con 10.112 parados en total); la industria tiene 30 trabajadores menos en paro (5.010); y la construcción, donde más se ha notado la reactivación económica y laboral, ha disminuido la cifra de parados en 275 personas (9.641).
El comportamiento de la afiliación, que ha aumentado ligeramente (283 afiliados medios más, hasta los 325.869), también difiere del habitual. “Lo normal en septiembre es que la afiliación caiga como consecuencia del fin de la temporada estival, pero este año no ha sido así”, explica María Vera. “Nos encontramos en una situación muy atípica, con importantes limitaciones en el sector tractor de nuestra economía, y eso se está reflejando en las estadísticas”.
La comparación con el resto del territorio sí permite concluir que Granada está sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus de forma más acusada. El aumento del paro contrasta con el comportamiento del conjunto regional y nacional: mientras que en Granada ha aumentado un 0,43%, en Andalucía el paro se ha reducido un 0,19% y en España, un 0,69%.
Algo parecido sucede con la afiliación. El crecimiento del 0,09% del número de afiliados granadinos es inferior al aumento del 0,37% que se ha registrado en Andalucía y al 0,45% del conjunto nacional. “Lamentablemente, volvemos a ver cómo nos alejamos del resto del territorio. Necesitamos poner sobre la mesa estrategias efectivas para fortalecer nuestra economía, para hacernos más resistentes a las crisis y más permeables a la recuperación”, ha indicado la secretaria general de la CGE, que ha recordado que la Confederación está trabajando a través de su Gabinete para la Reconstrucción junto a otras organizaciones empresariales, económicas y sociales para poner a Granada en la senda de la reactivación.