30-03-2023. Cámara Granada y la Junta de Andalucía promueven durante dos días la apuesta sostenible de las empresas granadinas, al tiempo que la acercan al resto de los ciudadanos. Lo hacen a través de la Feria de la Sostenibilidad de Granada, que cuenta con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). El evento ha sido inaugurada hoy en el Paseo del Salón por el presidente de la CGE y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y el consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
Durante el acto de inauguración, Cuerva ha destacado la contribución de las empresas granadinas y especialmente de las PYMES a la mejora de la sostenibilidad en la provincia al asegurar que “retos como la descarbonización, la defensa del medio natural o la economía circular no se pueden alcanzar sin los esfuerzos que las pequeñas empresas están realizando en este terreno”.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco ha insistido, por su parte, en la necesidad de promover ferias como la de la Sostenibilidad de cara a favorecer el cambio de modelo productivo, del tradicional lineal (producir, consumir y generar residuos) al circular (producir, consumir y reconvertir los residuos en nuevos subproductos, nuevos recursos) como premisa para alcanzar la sostenibilidad y apostar por la economía circular como herramienta para frenar los efectos del cambio climático.
Ha asegurado también que ser sostenible no solo conlleva responsabilidades sociales, sino que también resulta rentable económicamente.
El papel de las PYMES
En esa misma línea, el presidente de CGE y Cámara Granada ha animado a todas las pymes de la provincia a “abrazar” prácticas sostenibles porque, “además de suponer una importante contribución social”, la sostenibilidad es hoy en día un importante factor de competitividad al resultar determinante para que las empresas se conviertan en proveedores privados o públicos.
“Pero es que, a corto plazo, al igual que ya lo es para las grandes, demostrar que se es sostenible va a resultar obligatorio en licitaciones públicos o, incluso, para obtener fuentes de financiación”, ha dicho.
Por eso Cuerva, ha destacado que la misión de las instituciones empresariales es doble: ayudar a las pymes a ser más sostenibles, pero también “ayudarlas a conocer que prácticas sostenibles ya están realizando y a poderlas certificar”.
Por eso el presidente de Cámara Granada ha destacado los distintos servicios que la Corporación, en muchos casos de la mano de la Confederación Granadina de Empresarios, está ofertando a las empresas para facilitarles su compromiso medioambiental. En ese sentido ha recordado las herramientas para la medición de la huella de carbono o del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que ofrece la Oficina de Sostenibilidad de la Cámara, las líneas de subvenciones o el movimiento y la cátedra la Huella Verde promovidos desde el tejido productivo granadino, en colaboración, en el segundo caso con la UGR.