Login / Registro

Granada estrena 2022 con un aumento del paro de 2.711 personas

02-02-2022. Después de dos meses consecutivos de descenso del desempleo, enero ha caído como un jarro de agua fría en el mercado de trabajo granadino. El fin de la campaña de Navidad, con las contrataciones extraordinarias en comercio y hostelería, y el descenso del empleo agrario ha elevado un 3,35% el número de parados (+2.711). Granada vuelve a alejarse de la barrera de los 80.000 desempleados y arranca el año con 83.633 personas en paro. Una cifra que, pese a mejorar sensiblemente la de enero de 2021 (104.358 parados), sigue siendo superior a los niveles de desempleo de antes de la pandemia.

“Este año, la cuesta de enero ha sido especialmente dura para las empresas”, asegura la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. “Enero nunca ha sido un buen mes para el mercado de trabajo. Pero en esta ocasión, además, los datos reflejan el impacto de la sexta ola, que ha provocado una notable caída de la actividad, y de la escalada de costes que están soportando las empresas”, añade.

Vera ha recordado que durante los dos últimos años las empresas están haciendo todo lo posible por mantener la actividad y el empleo, pero explica que la situación dista mucho de ser la de antes de la crisis. “Puede que la economía se esté reactivando, pero ni mucho menos podemos hablar de recuperación porque las empresas siguen sufriendo. Las que han llegado hasta aquí lo hacen con un evidente desgaste, y se encuentran con un escenario muy adverso marcado por el aumento de los costes empresariales, la caída de la rentabilidad y la incertidumbre que está provocando la nueva ola de esta interminable pandemia”.

La secretaria general de la CGE indica que a los empresarios granadinos les preocupa que esta crisis aumente la brecha laboral entre la provincia y el resto del territorio nacional. Aunque enero ha sido un mal mes para todo el territorio nacional, la diferencia entre el aumento del desempleo de Granada (+3,35%) y el de Andalucía y España (2,54% y 0,55%) es muy significativa. “Si queremos dar la vuelta a esta situación, necesitamos compensaciones y ayudas efectivas para nuestras empresas. No podemos olvidar que la rentabilidad empresarial es la base del empleo. Nuestras empresas tienen que ser rentables si queremos no solo recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis, sino también salir del furgón de cola de la economía”.

X