03-12-2024. Granada encara el cierre del año con buenos datos para el mercado de trabajo. Después de tres meses consecutivos de incremento del desempleo, la provincia ha conseguido reducir el paro y aumentar la afiliación de forma significativa, en buena medida por el tirón del comercio y el empleo agrario.
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, Granada ha cerrado noviembre con 72.654 desempleados, 732 menos que el mes anterior. Este descenso del paro, del 1%, supera incluso la caída media nacional, que se ha quedado en un 0,62%.
Todos los sectores, excepto el colectivo sin empleo anterior, han contribuido a esta caída del desempleo. Los servicios registran 390 parados menos (48.847 en total); la agricultura, 196 menos (4.906); la construcción contabiliza 152 desempleados menos (6.761); y la industria también ha reducido el paro en 94 personas (3.456).
Este descenso del desempleo es similar al registrado en años anteriores. De hecho, desde 2013 no ha habido ningún mes de noviembre en el que no se haya reducido el número de parados granadinos.
En cuanto a la afiliación, los datos son aún más positivos. Granada ha sumado en noviembre 2.416 trabajadores en activo, lo que eleva la cifra total a 364.420 afiliados a la Seguridad Social. Este incremento, del 0,67%, supera la media andaluza (+0,66%) y va a contracorriente de lo registrado en el conjunto nacional, donde la afiliación se ha reducido un 0,14%. Se trata del mayor incremento de afiliados en un mes de noviembre desde 2016.
Este incremento de la afiliación tiene que ver con el comportamiento del empleo agrario, que después de varios meses de caída ha recuperado 948 afiliados (39.068); con el del comercio, que ha sumado 694 trabajadores (59.481 en total); y con la Educación (+649 empleados, hasta los 23.977). También aumenta la afiliación de forma significativa en construcción (+255, hasta los 23.212); en transporte y logística (+264, 15.079 en total); y en industria (+221, hasta los 20.105).
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha valorado positivamente los datos laborales del mes de noviembre, que “dan un respiro a Granada” después de un trimestre preocupante y un año bastante irregular para el mercado de trabajo.
“Tradicionalmente, el final del año suele ser bueno para nuestro mercado de trabajo. Tanto noviembre como diciembre, gracias al tirón del comercio y de la agricultura, suponen un revulsivo para el empleo”, ha explicado Vera, que ha destacado el impulso del empleo agrario después de varios meses de caída. “Este año, la campaña de la aceituna ha recuperado fuerza, y eso ha tenido un reflejo directo en el empleo”, ha recordado.
La secretaria general de la Confederación también ha destacado “el esfuerzo” de las empresas granadinas, ya que en esta ocasión ha sido el sector privado el que ha impulsado el incremento de la afiliación, pese a la creciente incertidumbre y las medidas que desincentivan la contratación. “Además de la agricultura, destaca la creación de empleo en el comercio, de cara al Black Friday y la campaña de Navidad, así como en la construcción, la logística y la industria”.
Con todo, María Vera ha mostrado su preocupación por la “vulnerabilidad” de la economía granadina y de sus sectores tractores ante el incremento acumulado de los costes impositivos y laborales. “Sectores como la agricultura, la hostelería o el comercio, que ya tienen un alto componente estacional, son especialmente sensibles a las medidas unilaterales que se están tomando por parte del Gobierno”.