Login / Registro

Granada crea 10.000 empleos en el segundo trimestre de 2021 y alcanza el nivel de ocupación más alto desde 2008

29-07-2021. El segundo trimestre de 2021 ha sido muy positivo para el mercado de trabajo de Granada. La ocupación, que ha crecido un 3% respecto al primer trimestre del año, ha alcanzado su nivel más alto desde 2008, con 343.400 trabajadores en activo. En los últimos tres meses, a medida que se han flexibilizado las restricciones a la actividad económica impuestas para atajar la pandemia y ha avanzado el proceso de vacunación, el mercado laboral granadino ha generado 10.000 puestos de trabajo.

“La fuerte creación de empleo que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) es un reflejo de que nuestro mercado de trabajo está volviendo a la normalidad, y de que las empresas, pese a las muchas dificultades a las que se enfrentan después de tantos meses de actividad e ingresos bajo mínimos, están empezando a recuperar el optimismo”, indica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.

Ese optimismo también ha provocado un importante aumento de la población activa (personas en edad y disposición de trabajar), que ha sumado 11.800 personas (+2,7%) en el último trimestre. De hecho, el crecimiento de la población activa explica que, pese a la buena marcha de la ocupación, el paro haya repuntado un 1,8% en el segundo trimestre del año, alcanzando los 103.200 desempleados.

“La economía de Granada está generando muchas oportunidades laborales, pero no son suficientes para absorber toda la nueva demanda”, indica Vera, que recuerda que las empresas “están haciendo un esfuerzo extraordinario para retomar la actividad y recuperar el empleo, pese a que están muy debilitadas y endeudadas después de casi un año y medio sobreviviendo sin apenas ayudas”, explica Vera. “El tejido empresarial necesita apoyo para mantener esta tendencia en el tiempo. Es vital que no dejemos caer a ninguna empresa más”.

El sector servicios es el que ha registrado mejor comportamiento en términos laborales, con 12.300 nuevos ocupados (+5,2%), hasta alcanzar los 258.100, una cifra que retrotrae al sector al nivel de empleo previo a la crisis. También ha mejorado la ocupación en la industria, con 200 trabajadores más, hasta alcanzar los 32.900 con los que ha cerrado el año. La construcción, sin embargo, ha reducido un 5,2% el número de ocupados (19.900, 1.100 menos que en el primer trimestre del año); mientras que la agricultura también ha reducido el empleo un 3,8% (32.600 trabajadores, 1.300 menos).

La evolución de la tasa de paro deja una “sensación agridulce”. Por un lado, Granada ha conseguido reducir la tasa de paro al nivel más bajo desde que comenzó la crisis del coronavirus. Pero, por otro, con una tasa de paro del 23,1%, Granada sigue ocupando los primeros puestos del ranking de provincias más afectadas por el desempleo. Según la información de la EPA, Granada es la sexta provincia española con mayor tasa de paro, solo por debajo de Santa Cruz de Tenerife (25,61%), Cádiz (25,55%), Jaén (24,25%), Ceuta (24,2%) y Las Palmas (23,86%).

X