Login / Registro

Granada Conectada: Los expertos apuestan por un plan estratégico, especialización y valentía para mejorar el deporte en Granada

30-10-2021. El Foro Deporte, el primero de los ocho foros previstos en la primera edición de la iniciativa empresarial Granada Conectada, se celebró el pasado 29 de octubre y fue un éxito rotundo. Más de doscientas personas entre autoridades, políticos, empresarios y personalidades del mundo del deporte se dieron cita en el Teatro CajaGranada para conocer de primera mano la opinión de los expertos y explorar las estrategias de desarrollo que el deporte puede suponer para la capital y la provincia. La jornada estuvo dirigida con maestría por la periodista y presentadora de Movistar TV Mónica Marchante, quien estuvo acompañada en el escenario por Lydia Valentín, triple medallista olímpica, y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA.

Además, intervinieron online el exjugador de la selección española de baloncesto y de la NBA José Manuel Calderón y la campeona olímpica de hockey sobre hierba Mercedes Coghen, máxima responsable en su día de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.  Otros representantes del deporte granadino ofrecieron su opinión a través de las pantallas de vídeo.

Propuestas

Durante el transcurso del acto, Luis Rubiales apostó por que en Granada se desarrolle un plan estratégico, al estilo del ideado por la RFEF, “para conocer las virtudes y carencias y desde ahí desarrollar un proyecto”, a la vez que animó a ser “valientes y perder el miedo a equivocarnos, sacar fruto de un modelo, estudiar qué debilidades y fortalezas existen y sacar conclusiones positivas para implantar”.

Lydia Valentín, además, aportó la idea de “la especialización. No se pueden tener infraestructuras de todos los deportes, sino que hay que elegir algunos y ser los mejores en eso. Valorar desde qué punto partimos y saber hacia dónde hay que ir”.

El presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, intervino para destacar que «en el tejido empresarial y económico tenemos una responsabilidad con el diseño de la estrategia del futuro de Granada. Y para ello necesitamos ideas de los mejores, de los que saben. De la mano de CaixaBank, Granada Conectada pone en relieve aquellos aspectos en los que Granada es líder a nivel nacional e internacional, para debatir sobre esos ámbitos y, cómo no, con la idea de los expertos en cada materia».

A continuación, Juan Ignacio Zafra, director de CaixaBank en Andalucía Oriental, recalcó que esta entidad bancaria “está muy comprometida con el deporte en todos sus niveles y creemos muchísimo en los valores del deporte. Granada Conectada para CaixaBank es esencia de lo que somos en Granada. Lo vemos como una oportunidad magnífica para poder apoyar a la sociedad y la economía granadina desde una asunción de compromiso que tiene que ver con nuestra historia, nuestra trayectoria y con el futuro que tiene Granada».

Los expertos

Poco a poco se fueron desgranando algunos temas interesantes sobre el deporte en Granada como, por ejemplo, las infraestructuras. En ese apartado intervino el reciente medallista olímpico David Valero, quien confesó sentirse «afortunado de poder vivir en un lugar como Granada, contando con la Sierra de Baza, donde suelo entrenar, y el CAR de Sierra Nevada. Me siento un afortunado, pero creo que se puede mejorar con más bike park y zonas para bicicletas de montaña».

Para el bloque de deporte de élite, Mercedes Coghen incidió en que es importante “analizar las nuevas tendencias el mundo. Hay que especializarse porque hay muchísima competencia”. Puso como ejemplo Países Bajos, “que han dado un gran salto” e insistió en que “hay que analizar dónde y cómo trabajar, qué queremos en la ciudad para que sea un foco de atracción de un nuevo turista o de eventos”.  La campeona olímpica explicó que no solo hay eventos de deporte profesional sino que, por ejemplo, “existe el mundo del deporte de veteranos, que desean un turismo de calidad, o eventos de menores que atraen a las familias y generan recursos”. También ha apostado por el deporte activo que combina la naturaleza.

Otro de los bloques interesantes que se trataron fue el de financiación, patrocinio y subvención deportiva, del cual ha opinado la directora general del Granada CF, Patricia Rodríguez, quien recordó que “en los últimos años hemos asistido a un desarrollo muy importante de la profesionalización en la industria del deporte y se ha podido comprobar en la relación que tenemos con nuestros patrocinadores y agentes comerciales, que están fomentando, sobre todo, el desarrollo de nuevas actividades y formas de trabajar con los clubs, entidades deportivas y federaciones. Y eso hace que repercuta en una mayor medida de desarrollo y alcance a nuestro público objetivo final”.

También estuvo presente la Facultad de Ciencias del Deporte en Granada. Su decano, Pedro Ignacio Lizaur Girón, subrayó que «en la Facultad somos capaces de atraer y fijar el talento, porque la investigación y la innovación impregna cada acto docente y no solo eso, sino que se traslada fuera mediante la transferencia a la sociedad, fundamentalmente al tejido deportivo. La inmensa mayoría de nuestros docentes están ingresados como entrenadores y asesores desde la base hasta el altísimo rendimiento”.

José Manuel Calderón

El que fuera jugador de la selección española de baloncesto y de varios equipos de la NBA José Manuel Calderón intervino desde Estados Unidos online como ejemplo de caso de éxito. El base extremeño resaltó que para que lleguen los deportistas al éxito “todo tiene que unirse: pasión individual por lo que haces, perseverancia, esfuerzo y ambición. Pero tiene que ser un trabajo en equipo, con la ayuda de las administraciones públicas y las empresas”. Además, Calderón dejó claro que “un caso de éxito no es solo el de aquel superprofesional que alcanza unos Juegos Olímpicos, sino que también es el de los jóvenes que adquieren unos valores muy importantes que le sirven para otros ámbitos de la vida”.

Tras los diversos temas analizados, el bloque final correspondió al deporte de base. El presidente de la Fundación CB Granada, Óscar Fernández-Arenas, explicó que, aunque el foco de atención está siempre sobre el primer equipo, “para los que estamos dentro del club nuestro principal baluarte ha sido nuestra base, nuestras escuelas. Hemos cuidado con mucho cariño nuestra cantera y el crecimiento ha sido descomunal. Es vital que estos niños tengan una formación y una educación y por ellos nuestros entrenadores tienen una titulación superior”.

Mónica Marchante cerró el primer foro de Granada Conectada con el agradecimiento a Cámara de Comercio de Granada, Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank, como líderes del proyecto; a Rosellimac por su patrocinio; a Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y Junta de Andalucía por ser colaboradores de esta iniciativa; y a Prodisa y Mercedes Premium como proveedores oficiales.

X