Login / Registro

Granada cierra su verano más atípico con un aumento del paro del 1,43%, el más elevado de Andalucía

02-09-2020. Granada ha cerrado su verano más atípico con un nuevo incremento del desempleo. El mercado laboral ha registrado una subida del 1,43% del paro, con 1.450 desempleados más que elevan la cifra global hasta los 102.526. Este año, agosto, un mes en el que suelen subir los datos de paro como consecuencia del fin de los contratos extraordinarios vinculados a la campaña estival, ha sido especialmente duro para Granada: no solo el incremento del desempleo supera con creces el registrado en los ejercicios anteriores (del 1,01% en 2019 y del 1,19% en 2018), sino que también convierte a Granada en la provincia que peor evoluciona de toda Andalucía.

“La comparación con los datos regionales y nacionales nos deja muy mal parados. En Andalucía se ha conseguido reducir la cifra de paro un 0,05%, mientras que en el conjunto del territorio nacional el aumento del desempleo se ha quedado en un 0,79%”, indica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que lamenta que Granada vuelva a alejarse de los datos del resto del territorio. “Solo Granada y Córdoba han experimentado un aumento del paro superior al 1%, mientras que el resto de provincias se ha mantenido por debajo de este límite”, apunta.

El análisis de los datos por sectores indica que, con excepción de la agricultura, donde el paro se ha reducido en 318 personas, todos los sectores han contribuido a elevar el desempleo. La industria y la construcción, como consecuencia de la menor actividad estival, han sumado 111 y 408 nuevos parados, respectivamente; mientras que el sector servicios ha cerrado agosto con 685 desempleados más. “Mención especial tiene el colectivo sin empleo anterior, que ha sumado 564 nuevos parados, la mayoría jóvenes de menos de 25 años que lamentablemente se están encontrando ahora con muchas más dificultades para buscar su sitio en el mercado laboral”.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social sí son algo más positivos que los del paro. La afiliación media en agosto ha crecido un 0,53%, sumando 1.722 trabajadores, hasta los 325.586. “Este aumento refleja que, a pesar de las circunstancias, se ha registrado un ligero repunte de la actividad económica a lo largo de agosto, que esperamos que se mantenga una vez que se conozcan los datos de afiliación del cierre del mes”, apunta la secretaria general de la CGE.

“Para la Confederación Granadina de Empresarios los indicadores laborales del mes de agosto son muy preocupantes. Cinco meses después de que se declarara el estado de alarma como consecuencia de la pandemia, seguimos teniendo casi 20.000 parados más (al cierre del mes de febrero había en Granada 83.150 desempleados) y 12.878 afiliados menos (en febrero, la media de afiliación fue de 338.464 personas”, indica María Vera, que señala que la única vía para mejorar las cifras del paro es “apoyar sin fisuras” a la empresa desde todos los ámbitos para asegurar su supervivencia y, por tanto, el mantenimiento de empleo. “Proteger a la empresa es proteger a los trabajadores”, recuerda.

X