El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha lamentado hoy que Granada haya iniciado el curso con malas noticias para el mercado de trabajo. La provincia ha registrado en septiembre un nuevo incremento del desempleo, que eleva la cifra de parados hasta los 83.583, 1.560 más que el mes anterior (1,90%). Esta subida, la segunda consecutiva, se suma a la registrada el pasado mes de agosto, cuando se apuntaron al paro 966 granadinos más.
Pese a que los datos son objetivamente negativos, el presidente de la CGE ha recordado que septiembre siempre suele ser un mes flojo para el mercado de trabajo, ya que coincide con el fin de la temporada alta turística y, en consecuencia, con el cierre de la campaña de contratación extraordinaria. Además, la serie estadística desvela que “en 2018, septiembre ha sido menos duro para el mercado de trabajo de la provincia de Granada que en los años anteriores”. De hecho, la subida del paro registrada este mes de septiembre ha sido la más baja desde el año 2013 (por entonces el paro creció en 1.542 personas), y es la segunda menos intensa de toda la crisis. “Nuestro objetivo es que el paro siga reduciéndose, pero tenemos que reconocer que también es positivo que las subidas propias de meses como septiembre sean lo más moderadas posible”, explica Gerardo Cuerva.
Algo parecido sucede con la afiliación. La Seguridad Social ha registrado en Granada una caída de 615 afiliados, lo que rebaja la cifra media de ocupados a 323.898. Esta caída de la afiliación a la Seguridad Social, que marca todos los meses de septiembre desde que comenzó la crisis, también es la más moderada desde el año 2013 (cuando la caída fue de 437 afiliados).
Los datos del paro registrado y de la Seguridad Social también desvelan, eso sí, que Granada vuelve a comportarse peor que Andalucía y España. La subida del paro del 1,90% que ha experimentado la provincia supera la media andaluza, del 1,52%, y casi triplica la nacional, del 0,64%. En el caso de la afiliación, aunque el descenso es menor que el andaluz (-0,19% frente a -0,22%) sí se aleja mucho de la evolución que ha experimentado el conjunto español, que ha conseguido elevar el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social un 0,12%.