Granada cierra octubre con 2.022 parados más y frena el ritmo de recuperación interanual del mercado de trabajo

05/11/2018. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha mostrado hoy su preocupación por la nueva subida del paro que ha registrado en octubre el mercado laboral granadino, que acumula ya tres meses consecutivos de aumento del desempleo. La provincia ha cerrado  octubre con 85.605 parados, 2.022 más que el mes anterior, lo que arroja un incremento mensual del 2,42%.

Los datos recopilados por el Servicio Público de Empleo Estatal dan varios motivos de inquietud. Por un lado, se trata del mayor aumento mensual del paro registrado en un mes de octubre desde el año 2012 (por entonces se sumaron a las listas del desempleo 3.824 granadinos). Aunque tradicionalmente el décimo mes del año es malo para el mercado de trabajo por la finalización de la campaña estival, este octubre ha sido “bastante peor” que los anteriores, en los que la subida del paro fue menos intensa. Por otro lado, el incremento registrado en Granada se aleja de forma significativa de las medias de Andalucía y España, donde también ha aumentado el desempleo pero en porcentajes inferiores (1,35% y 1,63%, respectivamente).

El principal motivo de preocupación se encuentra en la comparación interanual de los datos del desempleo, “que muestra una clara ralentización del ritmo de recuperación del mercado de trabajo”. El presidente de la CGE apunta que, en comparación con octubre de 2017, Granada cuenta ahora con un 3,19% menos de desempleo. Este porcentaje es muy inferior a los registrados en 2016 y 2017 (-5,76% y -8,91%), lo que indica que el mercado de trabajo ya no crece al mismo ritmo. “Esta ralentización, que se está produciendo tanto en Andalucía como en España, es más grave en Granada porque tanto el número de parados como el porcentaje que estos representan siguen siendo muy altos”, ha explicado Gerardo Cuerva, que ha lamentado que la provincia vuelva a alejarse del objetivo de los 80.000 desempleados.

Los datos de la Seguridad Social indican que, pese al aumento del desempleo, Granada también ha sido capaz de mejorar sus cifras de ocupación. La afiliación media registrada en octubre ha alcanzado las 325.204 personas, 1.306 más que el mes anterior (+0,4%). Eso sí, el incremento del número de afiliados es algo inferior al que han registrado Andalucía (+0,97) y España (+0,69%); y también es más moderado que los aumentos de la afiliación contabilizados en Granada en octubre de 2017 (+2.489), 2016 (+1.698) y 2015 (+1.677).

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate