970

Granada cierra el verano con 499 parados más y la destrucción de 2.098 empleos

03-09-2024. Granada ha cerrado el mes de agosto con más paro y una notable caída de la afiliación a la Seguridad Social. El fin de la temporada estival ha roto con una racha de cinco meses de descenso del desempleo, sumando 499 nuevos parados, que elevan la cifra total a 70.733 personas.

Este incremento del paro, del 0,71%, supera con creces el registrado en Andalucía (+0,16%), aunque se sitúa por debajo del incremento medio nacional, del 0,86%.

Paro Agosto

Construcción y servicios son los sectores en los que más ha crecido el desempleo a lo largo del mes de agosto, con 229 y 357 parados más, respectivamente, que elevan la cifra total de desempleados a 7.216 en el caso de la construcción y a 47.157 en el caso de los servicios. También ha aumentado ligeramente el paro en la industria (+49, hasta los 3.411) mientras que en la agricultura se ha registrado un descenso de 134 desempleados, hasta los 5.082.

Los datos más preocupantes son los de la afiliación a la Seguridad Social, que apuntan a la destrucción de 2.098 puestos de trabajo en agosto. El octavo mes del año ha registrado una caída del número de trabajadores en activo del 0,58% respecto al mes de julio, lo que reduce el total de afiliados a 360.725.

En el caso de la afiliación, Granada también se ha comportado peor que Andalucía, donde el descenso medio ha sido inferior, del 0,48%. Los datos granadinos sí son mejores que los registrados en el conjunto nacional, donde la afiliación ha caído un 0,91%.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, lamenta que Granada afronte el inicio del nuevo curso con malos datos tanto en afiliación como en desempleo. “El mes de agosto nos tiene acostumbrados a este comportamiento -en toda la serie histórica apenas hay registros de un agosto positivo para el empleo-, pero en esta ocasión nos preocupa especialmente por el enfriamiento laboral que venimos detectando desde hace meses”, explica.

“La intensa caída de la afiliación que hemos registrado en agosto llega después de un julio muy irregular, donde apenas se creó empleo, y un junio en el que también se perdieron 2.480 afiliados. El balance del verano nos deja con 4.360 trabajadores menos que en el mes de mayo, lo que sin duda nos hace estar peor preparados para el inicio del curso”, indica la secretaria general de la CGE.

Un curso en el que, además, las empresas seguirán enfrentándose a una “elevada incertidumbre que obstaculiza tanto la creación de empleo como la inversión, ya de por sí condicionados por el incremento de los costes y las cotizaciones sociales”.