Login / Registro

Granada cierra el tercer trimestre del año con la tasa de paro más alta de todas las provincias españolas

27-10-2022. “El balance laboral del tercer trimestre del año no arroja buenas noticias para la situación de la economía y de las empresas de Granada”. Así lo ha asegurado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Granada ha cerrado la temporada de verano con más paro, menos ocupación y una tasa de desempleo que vuelve a situarla en el primer puesto del ranking provincial”, ha indicado Vera. La EPA indica que Granada cerró el tercer trimestre del año con 102.300 desempleados, 1.700 más (+1,7%) que el trimestre anterior. Es cierto que este incremento es bastante moderado en comparación con el que se registró en la provincia en el periodo abril-junio, que superó el 21%, pero aun así es muy preocupante.

Sobre todo, porque el aumento del desempleo ha elevado también, un trimestre más, la tasa de paro, que supera de nuevo el 22,5%. No solo supera en casi diez puntos la media nacional (del 12,67%), sino que convierte a Granada en la provincia con la tasa de desempleo más elevada de España, solo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta, que tiene una tasa del 30,82%.

“Nuestro mercado de trabajo está sufriendo un notable desgaste como consecuencia de la caída de la rentabilidad y la productividad de las empresas, amenazadas en los últimos meses por la escalada de costes y el alza de la presión fiscal”, ha indicado la secretaria general de la CGE, que apunta que, en este entorno, mantener el empleo es cada vez más difícil para las empresas.

Los datos de ocupación así lo demuestran. En el tercer trimestre, el número de ocupados se ha reducido en 1.500 personas, dejando la cifra total en 351.400 trabajadores. Este descenso se explica, sobre todo, por el comportamiento del sector servicios, que ha reducido en 4.400 el número de empleados, con un total de 287.100 (-1,5%). También ha caído de forma notable el empleo en la agricultura, con un descenso del 8% (-1.300 ocupados).

La industria y la construcción, sin embargo, han conseguido elevar el número de puestos de trabajo. En el caso de la industria, se han creado 1.600 empleos (+5,7%), mientras que la construcción ha aumentado un 14,9% la ocupación (+2.600). Sin embargo, estos crecimientos no han sido suficientes para compensar la caída de la ocupación en el sector primario y el terciario.

X