Login / Registro

Granada cierra 2023 con la mayor tasa de paro provincial de España

26-01-2024. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística confirma que 2023 no ha sido un buen año laboral para Granada. Aunque la provincia ha creado 6.400 puestos de trabajos en el último ejercicio, el paro ha crecido mucho más, sumando 11.200 desempleados a una lista que todavía alcanza las 98.400 personas.

Granada cierra el año con un 21,34% de desempleo, la mayor tasa de paro provincial de España. Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una tasa del 28,35% y del 27,42%, respectivamente, registran un porcentaje de desempleo más elevado que el de Granada.  En el último ejercicio, la tasa de paro ha crecido 1,69 puntos.

Al contrario de lo que ha sucedido en el conjunto nacional, en Granada no se ha frenado el desempleo en 2023, a pesar de que el último trimestre del año sí ha dado un respiro a las cifras del paro (2.400 parados menos desde septiembre, una caída del 2,4%).

2023 se convierte en el año en el que más ha crecido el paro desde 2012, con la única excepción del ejercicio 2020, cuando el desempleo se incrementó un 27,21%.

En cuanto a la ocupación, crece en términos anuales un 1,8%, gracias a la agricultura (+12.100 ocupados), la construcción (+6.600) y, en menor medida, la industria (+3.800). El sector servicios, sin embargo, ha experimentado una caída de la ocupación del 5,7% (16.200 trabajadores menos). En términos trimestrales, comparado con el mes de septiembre, la ocupación se redujo un 1,7%.

Los datos revelan que el mercado de trabajo granadino sigue sin ser capaz de dar respuesta a la elevada demanda de empleo. El hecho de que a lo largo del año haya crecido el paro y la ocupación se debe a que no se ha podido absorber el incremento de la población activa, que en el último año ha sumado 17.600 personas, hasta las 443.700 (+3,97%).

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha lamentado que se hayan cumplido las previsiones y 2023 se haya confirmado como un “mal año laboral” para Granada. “Quiero reconocer el esfuerzo extraordinario que están haciendo las empresas para mantener e incluso reforzar sus plantillas, como muestra la creación de 6.400 puestos de trabajo en 2023”, explica Vera.

“Pero, lamentablemente, 2023 ha dejado varios récords preocupantes: somos la provincia con mayor tasa de paro, que casi duplica la nacional, y hemos cerrado el ejercicio con uno de los mayores incrementos del desempleo de los últimos once años. Con estos datos, no podemos hacer un balance positivo”, ha indicado la secretaria general de la CGE.

“Llevamos todo el año advirtiendo de que la ralentización económica acabaría afectando al mercado de trabajo y así ha sido”, ha apuntado Vera, subrayando que ha sido el sector servicios, el motor económico de Granada, el que ha sufrido el mayor golpe.

“Nos preocupan los datos actuales, por supuesto, pero todavía más los que están por venir. La capacidad competitiva de nuestras empresas se está viendo muy perjudicada por la subida de costes, que seguirán al alza por el incremento de las cotizaciones y del Salario Mínimo Interprofesional”, ha explicado la secretaria general de la CGE. “A todo esto hay que sumar la creciente incertidumbre, la inseguridad que genera un Gobierno que toma medidas al margen del diálogo social y que solo está generando rigideces en el mercado laboral”.

Para la Confederación, lo que necesitan las empresas es “apoyo real y un entorno favorable” que permita crear empleo e invertir. “Necesitamos que las administraciones entiendan que son las empresas las que impulsan la economía”.

X