Login / Registro

Granada baja de la barrera de los 100.000 parados por primera vez desde que comenzó la crisis

02-07-2021. El mercado de trabajo granadino ha comenzado a despertar de la pesadilla provocada por la crisis del coronavirus. Por primera vez en catorce meses, Granada ha logrado bajar de la barrera de los cien mil parados, tras registrar un mes de junio histórico propiciado por el fin del estado de alarma, el alivio de las restricciones a la actividad económica y el comienzo de la temporada alta turística.

La provincia ha cerrado junio con 94.495 desempleados, 7.502 menos que el pasado mes de mayo. Este notable descenso, del 7,36%, ha permitido a Granada alcanzar la cifra de paro más baja de toda la pandemia. Esto coincide con un nuevo incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha sumado 1.578 personas, hasta alcanzar los 336.601 trabajadores en activo.

“La reactivación económica, en la que juega un papel muy importante el proceso de vacunación, está permitiendo que nuestras empresas recuperen la normalidad, lo que se traduce en una mejora automática de los datos laborales”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que hace hincapié en la mejora sustancial del empleo en el sector servicios, que ha reducido el paro en 5.031 personas, rebajando la cifra total a 60.586 desempleados.

“Turismo, hostelería y comercio han sido la actividades más perjudicadas por la pandemia. Ahora, con la mejora de la situación sanitaria, están volviendo a tirar del carro del empleo”, apunta Vera. De hecho, el mercado laboral de Granada se ha comportado en junio mejor que el de Andalucía, donde el paro se ha reducido un 6,10%; y España, donde se ha registrado una caída del desempleo del 4,41%.

El resto de sectores económicos también ha contribuido al descenso general del desempleo: la agricultura registraba al cierre del mes de junio 395 parados menos (9.991 desempleados en total); la industria ha sacado del paro a 374 personas, dejando la cifra total en 4.459 desempleados; y la construcción, con 8.771 parados, registra 476 menos que en mayo.

“El mes de junio ha traído muy buenas noticias para nuestro mercado de trabajo y para nuestra economía, eso es indiscutible. Pero no podemos lanzar las campanas al vuelo. Tenemos un largo camino por recorrer para salir de esta crisis y volver a la casilla de salida”, apunta la secretaria general de la CGE. Granada registra todavía 11.346 parados más que en febrero, antes de que comenzara la pandemia; y aún hay 2.260 empresas y 6.412 trabajadores en ERTE.

“Si queremos hablar de recuperación tendremos que asegurarnos de que esta tendencia continúe más allá de los meses de verano. Y para ello será necesario que las administraciones tomen las riendas de la situación económica. Hasta ahora, la mejora de la actividad se ha debido a la remisión de la pandemia y el progreso de la vacunación. Pero las empresas siguen estando en una situación muy complicada, crítica en algunos casos, que exige un mayor esfuerzo por parte de nuestros dirigentes”.

X