Login / Registro

Gerardo Cuerva: “Los fondos europeos son imprescindibles, pero mientras los esperamos corremos el riesgo de dejar morir a las empresas”

El presidente de la CGE pide a las administraciones que tomen las medidas necesarias para resolver los problemas inmediatos de la empresa

La Junta Directiva y el Gabinete para la Reconstrucción de la Confederación Granadina de Empresarios reconocen 2020 como un año clave para la unión empresarial

15-12-2020. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha pedido a las administraciones que atiendan a la “situación crítica de la empresa” y tomen decisiones para evitar la caída de miles de negocios que afrontan el nuevo año con un endeudamiento insostenible en tiempos de crisis.

“Los ERTES y los ICOS nos sirvieron para mantenernos en pie, pero ahora necesitamos ayudas financieras y fiscales. A lo largo de estos nueve meses las empresas se han endeudado para pagar impuestos, salarios, obligaciones fiscales y alquileres. La situación de falta de liquidez se está convirtiendo en falta de solvencia, lo que puede llevarnos a un peligroso escenario de ruptura de la cadena de pagos”, ha explicado Cuerva en la reunión conjunta de la Junta Directiva y el Gabinete para la Reconstrucción Económica de la CGE, en la que ha apuntado que “fiar todo a la llegada de los fondos europeos, que son imprescindibles, es arriesgado, porque mientras los esperamos corremos el riesgo de dejar morir a las empresas”. “Antes tenemos que hablar de lo que necesita la empresa española. Ahora mismo lo que nos preocupa a los empresarios es no llegar a 2021”, ha incidido.

Las necesidades inmediatas de la empresa pasan por asegurar su liquidez con ayudas directas y ‘vacaciones’ fiscales, claves para asegurar la competitividad; favorecer la reestructuración de plantillas; y poner en marcha planes de estímulo para el día después de la crisis. “Tenemos la vacuna a la vuelta de la esquina, pero no hay ni rastro de los planes ambiciosos para reactivar el comercio, el turismo o la industria”, ha lamentado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios.

Gerardo Cuerva también ha incidido en la necesidad de optimizar al máximo las ayudas que lleguen de la Unión Europea. “Necesitamos que esos fondos se ejecuten y que lleguen a la última milla. Para ser útiles tienen que llegar a las pymes y micropymes y hasta el último rincón de la geografía española”.

El presidente de la CGE ha trasladado a los miembros de la Junta Directiva y del Gabinete para la Reconstrucción el papel “fundamental” que tienen las organizaciones empresariales para salvar 2021. “Estamos en un momento crucial, las organizaciones empresariales somos más necesarias que nunca”, ha apuntado Cuerva, que ha animado a los presidentes de las asociaciones sectoriales y territoriales de la provincia a “no desfallecer” y seguir luchando “por mantener vivas el máximo número de empresas”.

Los miembros de la Junta Directiva y del Gabinete para la Reconstrucción Económica de la CGE han puesto de manifiesto que 2020 ha sido un año clave para la unión empresarial, en el que el trabajo coordinado en defensa de la empresa en todos los ámbitos (nacional, autonómico y provincial) ha evitado que el impacto de la pandemia en la economía fuera todavía mayor.  “Tenemos que dejar muy claro, y así lo estamos haciendo, que para crear trabajo hay que mantener la empresa”.

X