09-11-2020. El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha lamentado hoy que los gobiernos “no estén sabiendo dar soluciones económicas a las medidas de restricción que están aplicando” y ha asegurado que las mismas están teniendo “un efecto devastador para las empresas de la provincia”.
En ese sentido Cuerva ha considerado “inconcebible” que las decisiones que afectan a las empresas, “como las últimas adoptadas por el Gobierno Andaluz y las que viene adoptando el Gobierno de España” no estén acompañadas de planes de rescate para los sectores cuya actividad se impide por decreto. “Eso era comprensible hace ocho meses, hoy no”.
“Creo que a ningún nivel se está comprendiendo la gravedad de la situación económica a la que las decisiones de los distintos gobiernos están abocando a la provincia”, se ha lamentado Cuerva, para quien “cada día que pasa hasta que esas medidas de salvación están en marcha, es letal para Granada”.
Cuerva ha subrayado que las empresas están cumpliendo a rajatabla con las medidas de protección laboral y hacia los clientes “establecidas por las autoridades” por lo que considera “insólito que quien está cumpliendo se vea penalizado”.
“Empresas y organizaciones económicas y empresariales somos los primeros en considerar que las medidas sanitarias son prioritarias y por ello los distintos sectores han acometido importantes inversiones para asegurar su cumplimento”, ha apuntado.
El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios ha insistido por ello en que “el cese de la actividad debe ir, necesariamente, acompañado de medidas de apoyo”.
En concreto, Cuerva ha reclamado a todas las administraciones, desde la nacional hasta las locales, pasando por la autonómica, un “ejercicio extremo de responsabilidad” poniendo sobre la mesa planes específicos, ayudas directas, especialmente para el comercio y la hostelería, pero también exenciones y bonificaciones en impuestos “acordes con el ‘estado de excepción’ al que se ha llevado a las empresas”.
“Yo echo en falta una estrategia del gobierno nacional que vaya más allá de prórrogas de ERTES e ICOS y que no asfixie al pequeño empresario por vía impositiva, echo en falta nuevos planes de impulso por parte de la Junta de Andalucía y echo en falta que los ayuntamientos analicen con seriedad si en tasas como la de recogida de basuras o en el cobro de IBI, están haciendo lo suficiente para ayudar a sus empresas”.
En todo caso, Cuerva ha alertado sobre la situación en la que puede quedar Granada tras las últimas restricciones “teniendo en cuenta que después del confinamiento de la pasada primavera, Granada estaba siendo una de las provincias andaluzas y españolas en las que la recuperación estaba siendo más lenta”.
A juicio del presidente de la Cámara y de la Confederación Granadina de Empresarios, esa situación hará necesario “que todas las administraciones hagan una apuesta muy ambiciosa, vía presupuestos y vía planes de rescate, para salvar la economía y el crecimiento de esta provincia”.