Gerardo Cuerva expresa el compromiso de las empresas con una Granada «que avance a través de un desarrollo sostenible»

15-05-2023. El presidente de la CGE y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha expresado hoy el compromiso de las empresas de la provincia y de las instituciones empresariales por una “Granada sostenible y que avance a través de estrategias de desarrollo sostenible”.

Así lo ha apuntado Cuerva en el transcurso del Foro sobre Sostenibilidad organizado por la Cámara, en colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios, en el que el presidente de los empresarios granadinos ha mantenido una charla con la presidenta de la red española del Pacto Mundial, Clara Arpa.

En la conversación, los dos han coincidido en destacar el protagonismo que las empresas, y particularmente las pequeñas, tienen en los procesos de mejora de la sostenibilidad de España.  En ese sentido, Arpa ha apuntado que, desde su experiencia, son las empresas pequeñas las que más están haciendo en este terreno, hasta el punto de que “cuando haces un diagnóstico, una memoria, de lo que una empresa está haciendo, se sorprende, porque realmente hace más de lo que cree”.

De hecho, la también empresaria aragonesa, ha señalado que más allá de las grandes corporaciones financieras, son las pymes las que más hacen, por delante incluso de la administración pública cuyo papel ha criticado.

Durante la conversación, moderada por la periodista de Onda Cero, Ana de Gracia, Cuerva y Arpa han repasado asuntos como la profunda burocratización y normativización de la vida empresarial española lo que a juicio de ambos es un obstáculo para que las empresas adopten medidas de sostenibilidad. “Es mejor convencer, sensibilizar, que imponer medidas”, han señalado ambos.

Y los dos han señalado que además de la labor de sensibilización, entidades como las que presiden “tienen que ayudar a las empresas a poder ejecutar estrategias sostenibles”, en la línea de las cerca de un centenar de ayudas entregadas por la Cámara en los dos últimos años, dentro del Programa de Sostenibilidad que financia la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

En todo caso, Cuerva ha apuntado que la sostenibilidad ha dejado hace tiempo de ser una oportunidad de mejora competitiva para ser una necesidad, y ha abogado por colaborar con las pymes para que sean capaces de mostrar a sus clientes aquello que están haciendo en este terreno. “Muy pronto las memorias que reflejen este aspecto, como las memorias ASG, serán imprescindibles para participar en licitaciones o, incluso, para obtener financiación”.

Finalmente, y preguntada por si la situación del cambio climático es irreversible, Clara Arpa ha respondido rotundamente que no, aunque ha señalado que para hacer frente al mismo será “necesario cambiar algunas de las prácticas que hoy consideramos imprescindibles. Es evidente que tendremos que renunciar a cosas”.

A modo de conclusión Gerardo Cuerva ha recordado la reflexión que el que fuera responsable de innovación de PepsiCo, Jorge Gil, realizó en el propio auditorio de Cámara Granada hace unos años. “Nosotros le pedimos a la empresa que haga de manera sostenible aquello que ejecuta y que es valioso; lo que tenemos que hacer es que lo sostenible sea también valioso para la empresa, porque eso hará que las pymes adopten esas soluciones de manera más rápida”.

En la jornada también participó la presidenta de la Comisión Sostenibilidad de la CGE y Cámara Granada, Marichu García-Trejo.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate