04-12-2021. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha asegurado que la conexión ferroviaria del Puerto de Motril debe estar “necesariamente” entre los proyectos de infraestructuras de futuro para la provincia.
Así lo ha señalado Cuerva tras la reunión telemática que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, en la que este ha presentado el estudio de viabilidad realizado por la Universidad de Granada.
El presidente de la Cámara y la Confederación ha mostrado su respaldo al proyecto y ha reiterado su opinión de que la provincia debe ser ambiciosa para reclamar y ejecutar «aquellas iniciativas, especialmente de infraestructuras, que nos ofrecen oportunidades de desarrollo y crecimiento económico a medio y largo plazo; y entre ellas está la conexión con Motril, al igual que la ejecución del Corredor del Mediterráneo que sin duda la potenciará».
Cuerva ha subrayado lo “paradójico que resulta” para la mitad del siglo XXI Granada esté pidiendo una infraestructura que la Cámara de Comercio ya reclamaba a finales del siglo XIX.
“Pero así son las cosas: a veces, parece que lo más revolucionario es exigir algo que debería estar hecho hace más de 100 años. Pues seamos revolucionarios porque esa infraestructura es vital para Granada».
Cuerva ha traslado al presidente de la Autoridad Portuaria su convencimiento de que en la estrategia de desarrollo económico y social de Granada, que en su opinión debe estar basada en un «sólido posicionamiento internacional», el Puerto de Motril, ha de jugar «un papel clave tanto en el transporte de mercancías, como en el futuro del turismo de la provincia, como en la conexión con nuevos mercados internacionales».
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha agradecido al máximo representante de la CGE y la Cámara de Comercio el apoyo al proyecto al coincidir con Cuerva en “la importancia que tendrá para el tejido empresarial granadino y de la provincia”.
Para García Fuentes, “un proyecto de este tipo vertebraría y daría fluidez a la movilidad y al tráfico de mercancías ya que se generarían nuevas oportunidades de emprendimiento y de empleo y las empresas del centro y del norte de la provincia podrían ser más competitivas al exportar e importar a través del Puerto de Motril con menos costes logísticos”.
García Fuentes también ha defendido el componente social y medioambiental del proyecto “porque al unir las dos zonas más pobladas de la provincia (la Costa y Granada con su área metropolitana) contribuiríamos a la eliminación de la huella de carbono”.
El presidente del Puerto ha insistido ante Cuerva sobre la “oportunidad histórica” del proyecto “ya que cumple escrupulosamente con todos los requisitos que exigen los fondos europeos de reconstrucción. Sólo hace falta que el Gobierno Central lo incluya en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una inversión plurianual, lo que garantizaría la totalidad de su financiación”.