Login / Registro

Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada es una organización empresarial cuyo objetivo es atender las necesidades de los subsectores que componen los sectores turístico y hostelero de Granada y su provincia. Se creó en el año 1982 y cuenta con un equipo de profesionales con gran experiencia en el asesoramiento general de las empresas.

Las actividades que desarrolla la Federación son las de representación, asistencia y apoyo, promoción e información al empresario.

La Federación está compuesta a nivel provincial por diez asociaciones con personalidad jurídica y más de 600 empresas unidas en defensa de sus intereses comunes.

Además, la Federación pertenece a instituciones como CEHAT, CEHE, FAHAT, HORECA-Andalucía y, de igual modo, forma parte de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El objetivo de la Federación de Hostelería y Turismo es la defensa y gestión de los intereses generales de los sectores turístico y hostelero y de sus empresas. Para lograrlo la Federación trabaja en la puesta en valor de los sectores turístico y hostelero ante los organismos competentes y la ciudadanía en general, concienciándolos de la importancia del turismo y la hostelería en la provincia de Granada y solicitando actuaciones concretas y una gestión orientada hacia estos sectores. Además, promociona dichos sectores y las actividades de sus empresas.

La Federación se propone aglutinar todas las iniciativas y proyectos de las empresas turísticas y hosteleras en beneficio de ellas mismas y de la comunidad.

Servicios

Entre los servicios que presta se encuentran una atención personalizada a las empresas, representación y asistencia a sus asociados, canaliza los asuntos empresariales en beneficio del interés general, activa iniciativas empresariales para los asociados, gestiona la Ocupación de Vía Pública antes los Ayuntamientos de la provincia granadina, representa y asiste a promociones, presenta acuerdos de colaboración de los que se pueden beneficiar sus asociados y, asimismo, presta servicios diferentes al pertenecer a organizaciones empresariales supraprovinciales.

 

Buenas prácticas y proyectos

LA HUELLA VERDE

La Huella Verde, iniciativa promovida por el Consejo de la Federación, nació en octubre del año 2018 y tiene como principal objetivo informar, sensibilizar e implicar al empresariado turístico y hostelero de la provincia de Granada en actitudes responsables sobre los efectos perjudiciales de la emisión de CO2. Con esta acción, se pretende reducir la huella de carbono de las empresas y poner de manifiesto el compromiso de los sectores turístico y hostelero con la sostenibilidad medioambiental.

Con dicho fin, el Ayuntamiento de Granada y la Federación firmaron en junio de 2020 un convenio de colaboración para la creación del primer sumidero de CO2 de Andalucía. El convenio incluye la cesión, por parte del Ayuntamiento de Granada, por un plazo de 30 años, de una parcela de suelo no urbanizable (ubicada en Lancha de Cenes), con una superficie de 69.332,27 metros cuadrados, con el compromiso por parte de la Federación de su reforestación.

El proyecto se está realizando en diferentes fases (que incluye entre otras acciones la creación de una certificación y ‘sello verde’ para las empresas participantes y aquéllas que cumplan determinados estándares) para consolidar la idea de un turismo sostenible, de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

El efecto más visible de esta iniciativa es la compra y plantación de árboles en la parcela citada, con objeto de crear un bosque urbano que compensará las emisiones de CO2 de las empresas turísticas y hosteleras.

 

Eventos más importantes

PREMIOS DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO

Desde el año 1998, la Federación otorga anualmente los Premios Duque San Pedro de Galatino, galardones que reconocen la labor de los empresarios turísticos y hosteleros en Granada y su provincia así como de aquellas personalidades e instituciones que hayan desempeñado un papel destacado en beneficio del turismo y la hostelería y que hayan contribuido de manera decisiva a su impulso.

En estos Premios también hay hueco para figuras del ámbito cultural y académico y, desde la edición 2019, para empresarios y personalidades que hayan llevado a cabo alguna destacada iniciativa en el ámbito del proyecto La Huella Verde.

Estos Premios rinden homenaje a Julio Quesada, Duque de San Pedro de Galatino, a quien se considera el primer empresario turístico de Granada quien, en los inicios del Siglo XX advirtió el gran potencial turístico del territorio y apostó por convertir el turismo en uno de los motores económicos de Granada y su provincia. Don Julio fue, además, un exitoso emprendedor: contribuyó al desarrollo de Sierra Nevada y del sector hotelero, con la construcción del Hotel Alhambra Palace, inaugurado en 1910 por el Rey Alfonso XIII.

DATOS DE CONTACTO

Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

C/ Rey Abu Said, 9 – Bajo  18006 Granada

Teléfono: 958 12 63 90

Email: federacion@hosteleriadegranada.es

Web: www.hosteleriadegranada.es

PERFILES REDES SOCIALES

X