04-03-2024. Tras los malos resultados del mes de enero, febrero ha sido una sorpresa desde el punto de vista laboral. Al contrario de lo habitual en la provincia, el paro prácticamente se ha mantenido y la afiliación no se ha resentido.
El paro apenas ha sumado 85 nuevos demandantes. Después del incremento registrado en el mes de enero (3,21%), el comportamiento de febrero podría considerarse favorable, puesto que el paro apenas ha aumentado un 0,11%, hasta los 77.981 desempleados.
De hecho, el incremento del paro registrado en febrero es el más bajo desde el año 2006, único ejercicio de la serie (que llega a 2005) en el que Granada registró un descenso del número de desempleados en el segundo mes del año.
Por sectores, solo agricultura (+100) y el colectivo sin empleo anterior (+218) registran incrementos del desempleo. Servicios contabiliza 154 parados menos; Construcción, 65; e Industria, 14.
Las malas noticias llegan, sobre todo, de la comparación con Andalucía y el territorio nacional. Mientras que en Granada el paro aumenta, aunque sea ligeramente, en Andalucía se ha reducido un 0,57% y en España, un 0,27%.
De hecho, Granada es la única provincia andaluza, junto a Jaén, en la que el paro se ha incrementado en el mes de febrero.
En cuanto a la afiliación, los datos también son positivos. En lugar de la habitual destrucción de empleo, la provincia ha sido capaz de sumar 128 afiliados en febrero, elevando la cifra total un 0,04%, hasta los 358.807 trabajadores en activo.
De acuerdo con la serie histórica de afiliación a la Seguridad Social, hay que remontarse a 2010, cuando en el segundo mes del año se incorporaron 1.402 trabajadores, para encontrar otro mes de febrero positivo para el empleo.
Los sectores que han impulsado el empleo y que han permitido que febrero rompa con la tendencia habitual han sido la Educación (+623 afiliados), la construcción (+590), las actividades administrativas (+363) y la hostelería (+351). La sanidad, sin embargo, ha registrado un descenso de 715 afiliados.
Destaca también el mal comportamiento del sector agrario, que solo en febrero ha perdido 1.699 afiliados (-4,1%). Se trata del sector de actividad más castigado en este segundo mes del año.
En términos de afiliación, Granada también se comporta peor que Andalucía, donde la afiliación ha crecido un 0,55%, y España, que también ha registrado un aumento del 0,50% del empleo.
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado hoy su alivio ante unas cifras de empleo que mejoran las previsiones y los resultados del arranque del año. “Después de registrar la mayor subida del paro en 15 años el pasado mes de enero, febrero nos ha dado un respiro”, ha indicado Vera, que ha destacado el impulso laboral de sectores como la construcción y la hostelería.
Sin embargo, Vera ha querido hacer hincapié en los malos datos del sector primario. “Nos preocupa mucho la evolución de la agricultura, un sector clave para nuestra economía. Ahora mismo, el campo está en mínimos históricos de afiliación a la Seguridad Social, con solo 39.933 inscritos en el sistema especial agrario. Solo en febrero se han perdido 1.699 cotizantes”.
“Las empresas y los autónomos agrarios están en una situación límite. La subida de costes, la enorme presión que suponen los continuados incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, los cambios normativos y la climatología adversa se están traduciendo en una alarmante pérdida de empleo y empresas en el sector”, ha indicado Vera.
La secretaria general de la Confederación también ha querido poner los datos de Granada en contexto. “Es cierto que mejoramos sensiblemente respecto a otros meses de febrero, pero el comportamiento de nuestro mercado de trabajo ha sido peor que el de Andalucía y el del España. Incluso cuando los datos no son malos, son peores que los de nuestro entorno”, ha subrayado.