Expertos reconocen la “resiliencia” de las empresas granadinas en una jornada sobre las oportunidades y los riesgos de la economía organizada por la CGE y CaixaBank

31-05-2023. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y CaixaBank han reunido esta mañana a más de medio centenar de personas para analizar cuáles son las perspectivas económicas y financieras del segundo semestre de 2023, aún marcado por la incertidumbre, la volatilidad y una elevada inflación que ha disparado los costes empresariales. La jornada, centrada en las ‘Oportunidades y Riesgos de la Economía’, se enmarca en el trabajo que realiza la Comisión de Asuntos Económicos de la CGE.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Confederación, Emilio Palomar, y el director Comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental, Ángel García Lechuga, han sido los encargados de la apertura institucional de la jornada.

En su intervención, Ángel García Lechuga ha asegurado que CaixaBank “apuesta por Granada” y apoya el desarrollo de su economía y de su “potente” tejido productivo, que ha demostrado “una gran resiliencia” en momentos difíciles como los que todavía atraviesan muchas empresas. “Granada tiene un futuro y una proyección impresionantes”, ha asegurado el director Comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental, que ha mencionado el impacto de proyectos tractores como el acelerador de partículas IFMIF-DONES.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la CGE ha apuntado que el contexto que afronta la empresa en esta segunda mitad del año sigue teniendo “un grado de incertidumbre elevado” y está condicionado por la menor capacidad de negociación de la pyme para obtener financiación, las nuevas políticas fiscales que se implementarán después de la próxima cita electoral y “por la pérdida de competitividad y productividad de las empresas, que aún no ha recuperado los estándares de antes de la pandemia”. En ese sentido, Emilio Palomar ha destacado el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que ha llegado en el momento adecuado -cuando la inflación ha comenzado a moderarse- y que genera estabilidad y certidumbre para las empresas.

La jornada ha contado con dos expertos analistas: Javier García-Arenas, economista sénior del departamento de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank; y Javier Álvaro Palomares, gerente coordinador del Equipo de Tesoreros de CaixaBank Empresas.

En su ponencia, Javier García-Arenas ha desgranado las perspectivas de la economía internacional y las diferencias de la política monetaria en EEUU y la eurozona. En la segunda parte de su intervención se ha centrado en las perspectivas de la economía española en 2023, con el foco en un crecimiento económico que se espera por encima del de la eurozona y una inflación que se moderará gradualmente. Finalmente, García-Arenas destacó el dinamismo de la economía andaluza de la mano del sector industrial, el sector exportador y el turismo.

Por su parte, Javier Álvaro Palomares ha centrado su presentación en la gestión de riesgos financieros en el actual contexto de mercado. En un mundo de creciente complejidad, la adecuada gestión de los riesgos financieros exógenos se convierte en fuente de valor y ventaja competitiva para las empresas. Durante el último año y medio, los tipos de interés han pasado de situarse en terreno negativo a cotizar en niveles muy cercanos al 4% para el Euribor 12 meses; el precio de las materias primas energéticas ha experimentado una fuerte volatilidad; y divisas como el EurUsd han sufrido caídas superiores al 16%. En su intervención, Palomares ha compartido con los asistentes cómo CaixaBank Empresas ayuda a sus clientes en la gestión de todos estos riesgos financieros y ha propuesto soluciones específicas para limitar el impacto de los movimientos de estos mercados sobre las cuentas de resultados empresariales.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate