Empresarios y profesionales se informan sobre las novedades en la gestión de las bajas por incapacidad temporal gracias a la jornada de la CGE

06-07-2023. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) reunió ayer a más de 70 empresarios y profesionales de los departamentos de Recursos Humanos y consultorías en una jornada online sobre las novedades en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal tras la entrada en vigor de nuevas normativas.

La jornada, que fue inaugurada por Concha de Luna, vicepresidenta de la CGE, contó con la participación de Pablo García, director provincial del INSS en Granada; y Carlos Simón Díaz, representante de AMAT.

Los encargados de las ponencias técnicas, en las que se resolvieron todas las dudas sobre la tramitación de las bajas, fueron Belén Barrionuevo, subdirectora provincial de Gestión de Incapacidades; y José Guillermo García-Contreras, médico inspector jefe de UMEVI Granada.

En la jornada online se explicó que con el nuevo procedimiento, la comunicación de la expedición de la baja, confirmación y alta se realizará directamente por la administración a la empresa. Igualmente, será responsabilidad de la empresa la transmisión a la Seguridad Social de los datos adicionales que precise para la gestión de la prestación y la compensación en la cotización.

Otro cambio importante tiene que ver con la duración de las bajas: los nuevos partes de baja y confirmación tendrán la duración que estime el médico que los emita, y en ellos figurará tanto la duración estimada de la baja como la fecha de la siguiente revisión médica.

Los ponentes indicaron cuáles son los pasos a seguir en la tramitación de los partes médicos y expedición de altas:

  • Emisión parte médico de baja, confirmación o alta y entrega al trabajador de una copia.
  • Remisión telemática de los datos de los partes al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • El INSS comunica a las empresas los datos identificativos de carácter administrativo relativos a los partes médicos.
  • Las empresas tienen la obligación de transmitir al INSS, a través del sistema RED, con carácter inmediato en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación de la baja médica.
  • El incumplimiento de esta obligación podrá constituir una infracción con la consiguiente sanción.

La jornada forma parte del proyecto de la Cultura Emprendedora CEA+Empresas, desarrollado por CEA en colaboración con la CGE y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

 

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate