Empresarios y expertos debaten sobre el futuro de la Economía Azul en la segunda edición de los Diálogos con las Comarcas

26-10-2023. El Puerto de Motril fue el escenario escogido por el Consejo Social de la Universidad de Granada, la UGR, la Diputación  y la Confederación Granadina de Empresarios para celebrar la segunda edición de los ‘Diálogos con las Comarcas’, centrada en la Economía Azul en la costa granadina.

La jornada, en la que colaboraron también la Cámara de Comercio de Granada, la Cámara de Comercio de Motril y AECOST, reunió a empresarios y expertos para analizar el potencial de la comarca en un sector clave para el futuro de la economía granadina. Fue conducida por el presidente de la Comisión UGR-Empresa de la CGE, Francisco Martínez-Cañavate.

El vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios, José Antonio Lucha, señaló que Granada no puede vivir de espaldas a la Costa: «contamos con una fuente de riqueza muy importante en el mar, vinculado a sectores como la pesca, la agricultura, la logística, pero también a la investigación científica, o las energías renovables». Motivo por el que hizo hincapié en la la importancia de vertebrar a dichos sectores a través de la Economía Azul para desarrollar el crecimiento económico tanto de la Costa Tropical como de toda la provincia. «Es importante que en este tipo de jornadas, tanto empresas como instituciones públicas, vayan de la mano para desarrollar la Economía Azul, al final ayudará a potenciar a toda la provincia y sus productos».

El rector de la UGR, Pedro Mercado, destacó que el objetivo de la jornada fue «abrir un periodo de reflexión y de apertura de la Universidad con la economía de la Costa y todo el potencial de la comarca como espacio de innovación y de futuro en el que desde la Universidad de Granada ponemos a disposición de ese ecosistema todo el potencial de generación de conocimiento para ponerlo en servicio de la sociedad».

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada, María Teresa Pagés, ha indicado que entre las competencias del órgano de representación se encuentra el promover la presencia de la Universidad en la sociedad, «hacer llegar toda la excelencia de la UGR y que haga progresar los territorios» como por ejemplo mediante ‘Diálogos en la comarca’, un programa que se inició el pasado año con el que intentan acercar a los investigadores de la Universidad de Granada al territorio para que «transmitan su conocimiento» y que «sean conscientes de la demanda de la sociedad de cada zona».

Durante la jornada, el director de la Fundación Prima, Octavi Quintana, encargado de la conferencia inaugural sobre la experiencia de Prima (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) -una iniciativa para desarrollar soluciones innovadoras en el Mediterráneo en la que participan 19 países europeos y africanos, entre ellos España-, desgranó la importancia de la Economía Azul en el Mediterráneo. El objetivo de la Fundación es impulsar una agenda científica, tecnológica y cultural enfocada a los sistemas agrícolas sostenibles, a la cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Además, se celebraron dos mesas redondas: la primera, centrada en las oportunidades empresariales que la economía azul, moderada por Miguel Ángel Gamarra, secretario de Organización de la Autoridad Portuaria de Motril, que contó con Eduardo Haro (Nazaríes IT.), Javier Noriega (Clúster Marítimo Marino de Andalucía), Inmaculada Carrasco (Organización de Productores Pesqueros 85) y Javier Rubiño (Hub Place). Y, la segunda, centrada en la Investigación sobre economía azul, con Jesús González (departamento Microbiología UGR), José Carlos Salazar (departamento Anatomía y Embriología Humana UGR), Héctor Pula (responsable técnico del Aula del Mar y presidente de la Sociedad Española de Acuicultura), y Verónica Godoy (departamento Ingeniería Química UGR, Insoagra- spinoff UGR).

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate