El tejido empresarial granadino, indignado con la «desconexión» de Granada durante el verano

02-06-2023. Las comisiones de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios han hecho pública hoy su indignación “por la práctica desconexión de Granada” en uno de los momentos con mayor demanda turística.

Así lo han señalado después de las modificaciones horarias de las conexiones ferroviarias entre Granada y Madrid como consecuencia de las obras de ADIF en el entorno de Córdoba, se hayan sumado los problemas de la web de IBERIA que ayer implicaron la desaparición de la mayoría de los vuelos entre los dos aeropuertos en la programación de junio.

“Las dos noticias implican que en la práctica Granada se queda aislada justo en uno de los momentos del año en los que más necesario es contar con buenas conexiones”, ha apuntado Christian López Carbonne, presidente de la comisión de Cámara Granada.

Desde las instituciones empresariales preocupa que a las “ya deficientes frecuencias y tiempos de los viajes ferroviarios, ahora se sumen las obras”, incrementando nuevamente la duración del viaje. “Granada vuelve a ser agraviada a pesar de no haber recuperado ni las conexiones, ni los tiempos ni los horarios previos a la pandemia”.

“Entendemos que sea necesario realizar obras en la infraestructura, pero cuando tienes unas nefastas conexiones, esos trabajos son la gota que colma el vaso”, ha apuntado López Carbonne.

Las comisiones de infraestructuras de Cámara Granada y CGE han recordado que, además, la reprogramación coincide con el lanzamiento de billetes de AVE de bajo coste a Málaga, Córdoba y Sevilla, lo que implica que “una vez más para Renfe hay ciudades andaluzas de primera y ciudades de segunda, lo que es totalmente inadmisible”.

Sencillamente “durante los cuatro meses de verano, el viaje en tren a Granada se convierte en una pesadilla de cuatro horas de duración impropia de un transporte de Alta Velocidad, lo que nos lastra como destino, dificulta el trabajo empresarial y reduce la competitividad”.

Aviones

En cuanto a los vuelos entre Madrid y Granada, Ana Hernández, presidenta de la comisión de Infraestructuras de la CGE, ha señalado “que si bien puede ser una situación puntual, muestra hasta qué punto la oferta es pobre para uno de los principales destinos turísticos en España”.

“La imagen de la tabla de vuelos entre Madrid y Granada era ayer desoladora. No había opciones para volar entre los dos aeropuertos y eso daña gravemente la imagen de nuestra provincia”, ha señalado Hernández, quien además ha recordado que otros aeropuertos, “a pesar de que Iberia estuviera reprogramando vuelos en ellos, no ofrecían esa misma imagen”.

A juicio de Cámara Granada y la CGE “es muy llamativo por unas cosas o por otras, Granada siempre pierda” y que a pesar de las reiteradas denuncias por parte de la sociedad granadina “nos encontremos en verano con una situación de práctica desconexión”.

Ambas entidades emplazarán al Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, tras su constitución, así como al resto de instituciones a hacer un frente común definitivo para resolver esta “bochornosa” situación.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate