El paro sube por tercer mes consecutivo y supera de nuevo los 78.800 desempleados

03-11-2023. El paro sube en Granada por tercer mes consecutivo. El mercado laboral ha cerrado octubre con 78.864 desempleados, 1.193 más que el mes anterior. El incremento, del 1,54%, eleva el número de parados de Granada a la cifra más alta desde el pasado mes de marzo. El incremento del desempleo registrado en Granada supera la media andaluza (+1,04%) y la nacional (+1,36%).

El fin de la temporada estival extendida y, por tanto, de las contrataciones extraordinarias en el sector servicios, están detrás del nuevo incremento del paro. Según los datos del SEPE, el sector terciario es el que más ha visto crecer el desempleo, con 1.110 parados más (hasta los 52.818). También sube el paro en la industria (+71, hasta los 3.716) y en el colectivo sin empleo anterior (+65, hasta los 8.698). El desempleo solo se reduce, tímidamente, en agricultura (-38, hasta los 6.119 parados) y en construcción (-15, hasta los 7.513).

La tendencia al alza del paro contrasta con el incremento de la afiliación. Hay más desempleo, pero también más trabajadores en activo. Esto significa que el mercado laboral, pese a crear más oportunidades, no es lo suficientemente dinámico como para absorber toda la nueva demanda de empleo.

Granada ha registrado en octubre una media de 355.575 afiliados, 1.653 más que en septiembre. El incremento, del 0,47% supera tanto la media andaluza (+0,37%) como la nacional (+0,45%).

Los datos de afiliación a la Seguridad Social por sectores indican que en este incremento tiene mucho que ver el sector público: la vuelta al cole ha provocado un importante aumento del número de trabajadores de Educación (+2.613, hasta los 21.973).¡

Octubre suele ser un buen mes para la afiliación, pero el incremento del número de trabajadores de 2023 ha sido mucho más moderado que el de años anteriores. En los tres últimos años, la afiliación ha crecido en octubre en más de 3.000 personas.

 “Los datos del paro demuestran que la vuelta a la ‘normalidad’ para las empresas está siendo muy dura. Nuestro verano ha sido muy irregular en términos laborales, con escasos incrementos de la afiliación y unos datos del paro condicionados sin duda por el enfriamiento de la actividad económica. Y ahora encaramos la recta final del año con un nuevo aumento del desempleo y la constatación de que la empresa privada, pese a sus esfuerzos, está viendo ya limitada su capacidad de creación de empleo”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.

“En la CGE nos preocupan especialmente las previsiones para lo que queda de año y para el próximo ejercicio. Seguimos enfrentándonos a un escenario de inflación, restricción del crédito, encarecimiento de la financiación y aumento de los costes laborales y fiscales. Y este es un escenario especialmente delicado para las pymes y las micropymes, que componen el 98% de nuestro tejido empresarial”, apunta Vera.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate