Login / Registro

El paro baja en noviembre en la provincia de Granada, rompiendo la tendencia de crecimiento de los tres meses anteriores

03-12-2019. Tras tres meses contabilizando subidas mensuales en el número de desempleados de Granada, el pasado noviembre deja un cambio de tendencia en el mercado laboral provincial, al registrar un descenso del 0,61% respecto al mes de octubre. De este modo, al cierre de noviembre de 2019, Granada cuenta con 82.615 parados, 503 menos que en el periodo anterior.

“Aunque se trata de una ligera mejora, desde la Confederación Granadina de Empresarios consideramos que estos últimos resultados son una buena noticia para la provincia, pues supone romper con el aumento continuado que hemos sufrido durante los meses anteriores, más teniendo en cuenta las previsiones económicas para el próximo año”, señala la secretaria general de la organización empresarial, María Vera. De hecho, mientras que el pasado mes de octubre, el paro creció un 3,42%, en noviembre ha bajado un 0,61%, lo que representa una diferencia superior a los 4 puntos porcentuales.

También la comparativa territorial deja un buen posicionamiento para la provincia, pues Granada se sitúa por encima de la media autonómica y nacional, donde sí que crece el desempleo en un 0,95%, y un 0,65%, respectivamente. No obstante, la representante de la CGE advierte de que “todavía seguimos por encima de esa barrera simbólica de los 80.000 parados que conseguimos romper en mayo, por lo que debemos permanecer alertas y seguir fomentando políticas e iniciativas que favorezcan el emprendimiento y la actividad empresarial y, por tanto, el empleo en la provincia”.

Respecto a la evolución interanual, si se compara el mes de noviembre de 2019 con el del año anterior, la reducción de paro alcanza el 2,28%, contabilizándose 1.927 personas menos desempleadas que hace doce meses, según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal. Del mismo modo, Granada consigue mejores cifras que el promedio anual andaluz, donde el paro también desciende, pero solo un -2,03%, y el español, con un porcentaje de caída del -1,68%.

Por sectores, de los 82.615 desempleados que hay en Granada, 54.514 proceden del sector Servicios, 8.215 de la Construcción, 7.120 de la Agricultura, 4.257 de la Industria y 8.509 personas sin empleo anterior. Destaca la reducción del paro en el sector agrícola: frente a los 461 nuevos desempleados que dejó octubre, en noviembre hay 529 profesionales que han encontrado empleo, debido al inicio de las campañas de la aceituna o la naranja, entre otras. Por el contrario, el sector Servicios vuelve a sumar nuevos parados (107, en concreto), aunque las previsiones son que esta tendencia se invierta el próximo mes, con el refuerzo del comercio, la hostelería y el turismo de cara a la Navidad. “En noviembre ya hemos percibido cierto impacto de la precampaña, pues aunque el sector Servicios ha aumentado la cifra de desempleados, este crecimiento se ha ralentizado si lo comparamos con los 1.948 nuevos parados que arrojó esta rama de actividad en octubre”, explica Vera.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre, Granada mantiene un aumento similar al de octubre, al contabilizar un incremento del 0,37% mensual (con 1.244 afiliados más) y del 2,99% anual (9.747 más), alcanzando los 335.512 afiliados a 30 de noviembre.

X