Login / Registro

El fin de la temporada estival eleva el paro en 786 personas y destruye 1.777 empleos

El fin de la temporada estival llega con malas noticias para el mercado de trabajo granadino. La provincia ha cerrado el mes de agosto con 786 parados más, que elevan el número total de desempleados un 1,01%, hasta los 78.735. Además, Granada ha experimentado una elevada pérdida de puestos de trabajo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en 1.777 personas (el total se queda en 334.251), lo que supone una caída del 0,53%.

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, ha lamentado que “Granada vuelva a la senda de la destrucción de empleo”, rompiendo una racha de cinco meses de caída del paro. “Agosto suele ser un mes malo para el mercado laboral, en el que tradicionalmente aumenta el paro y se reduce la afiliación, pero eso no quita que los datos sean negativos para los empresarios granadinos”, admite Aribayos. “A lo largo de la primera mitad del año la provincia se ha ido alejando de la cifra de 80.000 parados, pero necesitamos que se mantenga el ritmo de caída del desempleo si queremos cerrar 2019, por fin, lejos de esa barrera simbólica”, explica el secretario general de la CGE.

Los malos datos del desempleo no son exclusivos de Granada. De hecho, aunque el incremento del paro de la provincia es algo superior al de Andalucía (del 0,76%), se sitúa por debajo de la media nacional, donde el número de parados ha crecido un 1,81%. En el ámbito de la comunidad autónoma, únicamente Huelva (-2,21%) y Cádiz (-0,41%) han logrado reducir el paro, mientras que Almería (+0,24%) es la única provincia donde el desempleo ha subido menos que en Granada. En el resto de provincias ha experimentado un incremento del paro superior al 1,01% granadino: en Málaga la subida ha sido del 1,04%; en Sevilla, del 1,37%; en Jaén, del 1,59%; y en Córdoba, del 2,43%.

Los datos del paro “están estrechamente vinculados a la destrucción de empleo de sectores clave como los servicios y la construcción, que no ha podido ser compensada (como sí ha ocurrido en Huelva y Cádiz) por la agricultura”. Aunque el campo ha sacado del paro a 313 trabajadores (el total de desempleados se queda en 7.435), el sector servicios ha dado por finalizada la temporada de verano con 795 parados más (51.001 en total), mientras que la caída de la actividad propia del mes de agosto ha elevado el paro tanto en la construcción (265 desempleados más, hasta los 8.311) como en la industria (101 parados más, lo que eleva la cifra global hasta los 4.183).

También son preocupantes los datos de afiliación a la Seguridad Social. La caída de 1.777 afiliados (-0,53%) que ha experimentado Granada en el mes de agosto es la más intensa que se ha registrado desde el pasado mes de enero, y empeora también los resultados de agosto del año pasado, cuando la afiliación cayó en 1.490 personas. En cualquier caso, los resultados se sitúan en la línea de los del resto del territorio: en Andalucía la afiliación se ha reducido un 0,51%, mientras que en España la caída ha sido bastante mayor, del 1,09%.

X