El efecto Semana Santa se deja notar en Granada, que registra en abril la primera caída del paro de 2022

04-05-2022. Abril ha sido un buen mes para el mercado laboral granadino. El comienzo de la temporada alta turística, apuntalada por la celebración de la Semana Santa, ha conseguido reducir el paro en 2.578 personas (-3,01%), hasta las 82.952. Se trata de los primeros datos positivos de empleo en lo que va de año, que rompe por fin con tres meses consecutivos de aumento del paro. En cuanto la afiliación, los datos de la Seguridad Social reflejan un aumento del 0,74% (+2.558 afiliados), lo que eleva el total de trabajadores en activo a 348.920.

“Los datos de abril son una buena noticia para Granada, después de un arranque de año desesperanzador marcado por importantes subidas del desempleo”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. “Esta es la primera Semana Santa sin restricciones desde que comenzó la pandemia, y eso sin duda ha tenido un reflejo directo en los indicadores laborales”.

De hecho, aunque todos los sectores han contribuido a la caída del desempleo, ha sido el sector servicios el que más ha visto reducido su número de parados, con un descenso de 1.615 personas (el total se queda en 53.981). La agricultura ha registrado en abril 513 parados menos (el total es de 8.199); mientras que la construcción ha reducido el desempleo en 286 personas, hasta los 8.117 parados; y la industria, en 68, lo que deja el número total de desempleados del sector en 4.081.

Sin embargo, la secretaria general de la CGE apunta que hay un desequilibrio importante entre la evolución del empleo y la situación de las empresas. “La mejora de los indicadores laborales se está produciendo en un contexto de alarmante pérdida de rentabilidad y productividad de las empresas”, indica Vera, que recuerda que, según un barómetro elaborado por CEPYME, el 56% de las pymes está sufriendo una preocupante reducción de sus márgenes de beneficio debido al incremento de los precios y de los costes empresariales, que amenaza incluso su viabilidad.

“Esperamos que los buenos datos laborales se afiancen durante la temporada alta turística, pero necesitamos que las administraciones apoyen de forma decidida a la empresa y tomen medidas que permitan acompasar la creación de empleo con la recuperación real de la actividad económica y de la productividad”.

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