Foto Flia 2 Scaled E1715171587618

El clúster onTech Innovation afianza su representatividad en el sector TIC nacional

08-05-2024. El clúster onTech Innovation alcanza nuevas cotas de representación en el sector TIC nacional, gracias a un incremento de su base asociativa. Empresas, universidades, y entidades y centros tecnológicos superan el 30 por ciento de representatividad; y suman una facturación de 40.000 millones de euros y 130.000 empleos.

El dato se ha destacado en la última reunión de la asamblea de la asociación empresarial, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); y en la que han intervenido Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha participado en la clausura de la Asamblea y ha citado a onTech como ejemplo del «rico ecosistema empresarial tecnológico que tenemos en Andalucía». Sanz ha incidido también en la «colaboración público-privada como clave para la consecución del reto de tener una Andalucía 100% digitalizada en 2030». El consejero ha destacado la importancia de Granada, sede del Clúster de Empresas Digitales, Sostenibles e Industrias Innovadoras. como «referente en la aplicación de tecnologías y en el desarrollo de proyectos disruptivos, la innovación y la investigación».

Durante la asamblea, a la que han acudido más de 100 socios, se han repasado los hitos alcanzados durante 2023; un período clave en el que se ha renovado la composición de la Junta Directiva, integrada ahora en su totalidad por representantes de empresas asociadas a onTech, además del consorcio IFMIF-Dones, como centro tecnológico. Marcelo Vázquez Ariza ejerce la presidencia del clúster desde febrero de 2023.

El renovado órgano de gobierno del clúster ha trabajado desde entonces para reforzar el posicionamiento de onTech como catalizador de un ecosistema TIC en el que pequeñas, medianas y grandes empresas, universidades y centros tecnológicos se benefician de un impulso conjunto al desarrollo de la I+D e innovación empresarial.

Vázquez ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía en lo que respecta a la regulación de una política clúster propia en la región, una de las demandas históricas de onTech. Fruto del liderazgo ejercido por el clúster a la hora de asesorar y trasladar los aspectos más relevantes que debe contener una regulación adecuada, la Consejería de Universidades ha sentado unas sólidas bases que vertebran el Programa de Actuación para el Apoyo a los Clústeres de Innovación 2023-2027.

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que desde la Junta “compartimos esa apuesta de trabajar para que Andalucía sea cada día un ecosistema más innovador y continúe escalando como referente nacional e internacional haciéndose más competitiva y sostenible” porque sin innovación la economía “no se hace fuerte ni resiliente”. En este sentido, ha insistido en la consecución de la soberanía tecnológica, que “no solo nos diferencie, sino que nos permita ser independientes y autosuficientes”, toda vez que ha destacado que el desarrollo de tecnologías avanzadas y productos innovadores facilita la creación de empleo cualificado y la atracción de inversores públicos y privados.

Asimismo, ha puesto en valor el “indiscutible” papel de los clústeres como dinamizadores de la innovación y la economía andaluza, al ser nexo fundamental entre empresas y centros de conocimiento, favoreciendo en intercambio de experiencias y el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores en áreas estratégicas. Por ello, y entre las políticas de apoyo a estas agrupaciones empresariales, el consejero ha apuntado a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 29 de abril de la orden mediante la que se establecen los requisitos para que los clústeres de innovación obtengan en Andalucía la calificación de agentes del sistema andaluz del conocimiento, así como a la convocatoria de ayudas específicas para los clústeres de innovación, que será de diez millones de euros.

La sesión, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede de la CEA en Sevilla, se enmarca en el calendario de reuniones con carácter rotatorio en sus localizaciones, anunciado recientemente por parte de la directiva del clúster, que tiene como objetivo incluir en su agenda la participación de autoridades y agentes relevantes en el sistema de la innovación, sector TIC y de la Economía Digital.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha subrayado el liderazgo de onTech Innovation dentro del ecosistema nacional de clústeres tecnológicos y de innovación digital: “Marcáis la diferencia en Andalucía. Sois la punta de lanza y el máximo exponente de ese desempeño de cercanía, de cooperación y colaboración con el tejido empresarial, con una atención específica a las pymes”.

El líder de los empresarios andaluces ha ahondado en “la ejemplar alianza de onTech con la Universidad, en una genuina transferencia de conocimiento, con la vocación de sumar esfuerzos desde distintas esferas de la sociedad civil para el reposicionamiento de nuestra región”, así como en la innovación “como eje transversal de todo nuestro tejido productivo, con presencia en prácticamente cualquier sector de actividad”.

En su agradecimiento al apoyo brindado por la CEA, Marcelo Vázquez, presidente de onTech, ha querido destacar durante su intervención la “vital importancia de la pequeña y mediana empresa en el tejido económico de Andalucía. Son las pymes del sector tecnológico las que impulsan la innovación, generan empleo y dinamizan el sector TIC en nuestra región. Es fundamental, por tanto, que continuemos trabajando para fortalecer un ecosistema empresarial propicio para el crecimiento de nuestras empresas.”

El clúster onTech cuenta con una base asociativa de más de 700 empresas, entidades, universidades y centros tecnológicos; agrupando así una representatividad del 30 por ciento del sector, con una facturación de 40.000 millones de euros y 130.000 empleos.

Acceder

Por favor, escriba sus datos

Si aún no eres usuario del portal, Regístrate