El aislamiento y la escasa presencia de las cadenas internacionales, hándicaps para el sector hotelero de Granada

24-04-2023. El Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, un municipio que ha apostado por un diversificado modelo turístico y cultural en plena Vega de Granada, ha acogido el primero de los cuatro foros programados para la segunda edición de GranadaConectada. El turismo inteligente es uno de los retos más inmediatos que afronta un sector capital para la economía y ha sido el eje sobre el que ha girado este primer encuentro con los que más saben, que ha contado con el actual presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, como experto invitado y con la periodista de laSexta Inés García Carballo como presentadora del acto.

“Decía Lorca de Fuente Vaqueros que no hay municipio más hermoso, ni más rico, ni con mayor capacidad emotiva que este pueblecito”. Con esa cita de Lorca a modo introductorio, la conductora ha querido aplaudir la apuesta por el turismo que está haciendo el municipio junto a Valderrubio, al tiempo que ha subrayado la iniciativa Universo Lorca de la Diputación Provincial de Granada. Lo ha hecho parafraseando nuevamente al poeta universal al pedir que “por el agua de Granada no solamente remen los suspiros”.

 

Granada, una plaza estratégica para el turismo

Pero el verdadero protagonismo de este primer foro de la segunda edición de GranadaConectada estaba reservado para Antonio Catalán, quien ha valorado positivamente el proyecto de GranadaConectada porque “entre todos tenemos que hacer el mejor país posible, pues encima de la mesa siempre vamos a tener problemas”. Catalán ha comenzado agradeciendo la labor social de CaixaBank “que está en casi todos los proyectos a los que voy”. “Yo creo que el alma de laCaixa existe”, ha sintetizado. El empresario también ha explicado que fue en 1978 cuando se le encendió la llama del emprendimiento. “No tenía intención de trabajar. Me casé y recibí tres millones de mi suegro, mi padre y de la boda. Luego, con el dinero del Barça, porque había jugadores del club que fueron mis primeros socios, empezamos con los primeros hoteles. Y así comenzamos”, ha desarrollado. Para el presidente de AC Hotels by Marriott, en los proyectos “hay un 33% de suerte, un 33% de inteligencia y un 100% de trabajo”.

Ya en clave Granada, el navarro ha analizado el poder de convocatoria de la capital como destino para los viajeros. Catalán la ha incluido entre un selecto grupo de ciudades conformado también por Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante o Santiago de Compostela que aglutina el grueso de la cuota de mercado. “La diferencia de Granada con Sevilla o Málaga es que habéis empezado más tarde, pero tenéis chicha suficiente para ser un lugar donde se cultive un turismo de calidad”, ha resumido en referencia a lo anterior. “Lo que buscas es la experiencia. Si vienes a Granada, puedes tener una habitación morisca, por ejemplo”, ha añadido antes de señalar como factor que va en detrimento de la ciudad su escasa presencia en los mercados internacionales: “Os falta tener más cadenas internaciones. Y luego si me preguntas qué ciudad, Granada o Málaga, tiene más chicha, te digo que mucha más Granada. El problema es que ha estado aislada por las comunicaciones. Y las comunicaciones juegan un papel absolutamente fundamental. Málaga, por ejemplo, tiene un vuelo directo con Estados Unidos”.

Preguntado por cómo la capacidad de organizar eventos multitudinarios puede aumentar el mercado turístico en la capital, el empresario ha admitido que la ciudad “no da para ese perfil de grandes congresos que atraen siempre Madrid o Barcelona”, al no disponer de plazas hoteleras suficientes: “En el Mobile World Congress agotamos la ocupación en Barcelona, pero también en todas las ciudades de alrededor como Gavá, Tarragona y hasta Girona. Y luego no le pedimos 2.100 euros por una habitación a un turista que llega de fuera”. Así, ha apostado por Granada como epicentro para “un segmento del sector que organiza eventos más pequeños”. “Hay un montón de congresos de nivel medio, como pueden ser los de médicos o abogados, a los que debe optar”, ha ejemplificado.

Durante el transcurso del foro también han intervenido la chef Carme Ruscalleda, la conocida influencer Patricia Rojas ‘La Cosmopolilla’ y Javier Melero, CEO de Aumentur. Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Cámara de Comercio de Granada y Cepyme; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra. Ruscalleda ha mandado sus saludos desde casa y recordado que “hoy que nos está amenazando una inteligencia artificial, estamos celebrando el foro de turismo inteligente”. “Debemos ser conscientes de que el turismo es la postal amable que nos hace viajar a todos, pero nos traslada consumidores que vienen con la ilusión de ver el patrimonio y de comerse Granada. Sumen ideas y no paren de trabajar porque la calidad es realmente el objetivo”, ha dicho antes de recordar una máxima, que “el que no ha visto Granada, no ha visto nada”.

La influencer Patricia Rojas ha considerado “fundamental” que los destinos “tengan presencia en las redes sociales”. “No se pueden permitir no estar en Instagram, en Facebook, en Twitter o en TikTok, ni tener además una buena estrategia de comunicación que les ayude a posicionar ese destino o que los usuarios lo tengan en mente cuando plantean una escapada”. Y eso se hace, ha añadido, “a través de buen contenido y buen material a través de imágenes atractivas y vídeos. Y por supuesto haciendo promoción con los llamados influencers o creadores de contenido que pueden mostrar las bondades de su destino. Turismo de Granada puede contar que Granada es maravillosa, pero si lo cuenta una persona con bastantes seguidores en redes sociales es mucho más creíble. Y más allá de las redes sociales, también presencia y contenido en los buscadores y webs de viajes. Cuando una persona va a buscar cómo organizar ese viaje, lo que encuentra son los blogs de viaje, y eso es en lo que se fijan para encontrar alojamiento, reservar un restaurante o vivir las experiencias propias de cada lugar”.

El CEO de Aumentur, Javier Melero, ha recordado que la inteligencia “es la capacidad para detectar problemas y resolverlos. Esa debe ser la guía para encontrar la Granada del futuro y cómo queremos abordar el turismo. Hay que encontrar soluciones, posiblemente tecnológicas, que resuelvan los problemas de los destinos y consigan que el visitante esté más tiempo y disfrute más”. “Eso es un ejemplo, pero hay otros. Hay destinos que están en el metaverso pero tienen una página web bastante deficiente, por lo que están dejando fuera al 99% de la población de sus recursos. Otros usan la realidad aumentada, pero no tienen audios en inglés para el turista que viene fuera de España. La inteligencia combinada con el dato, un elemento para saber qué le gusta al visitante, nos permitirá desarrollar soluciones inteligentes, y también basadas en inteligencia artificial, que acompañen a nuestros visitantes en su recorrido por Granada”, ha abundado.

Gerardo Cuerva ha valorado que se aborde la cuestión del turismo inteligente: “El turismo y la tecnología son dos pilares básicos para la economía de la provincia. Los juntaremos en la búsqueda de valor añadido. Y lo haremos para encontrar ese liderazgo en Granada y desde Granada. Ojalá sirva con la ayuda de Antonio Catalán, al que agradezco que haya aceptado nuestra invitación”. Por último, Juan Ignacio Zafra se ha preguntado si hay algo más importante en Granada que el turismo. “Seguramente no”, ha contestado de inmediato. “Seguramente es el elemento que más empleo y economía mueve en Granada. Tenemos la suerte de abordar esta cuestión de la mano de Antonio Catalán, uno de los referentes del turismo internacional con los que contamos en España. Nos va a dar las claves de las tendencias y por dónde va el éxito en el turismo. Esa es nuestra suerte, contar con los que más saben”, ha finalizado.

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