Login / Registro
Avalunion

Avalunion, Banco Sabadell y el Ministerio de Industria se alían para facilitar 10 millones de euros a pymes y autónomos



La Sociedad de Garantía Recíproca AVALUNION y Banco Sabadell facilitarán, mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas y autónomos, 10 millones de euros. Lo harán a partir del convenio de colaboración firmado esta semana en Madrid por las Sociedades de Garantía Recíproca representadas por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la entidad bancaria. Este acuerdo impulsará la financiación empresarial con la concesión de créditos por más de 400 millones de euros. A partir de la misma, se calcula que más de 5.000 empresas obtendrán respaldo financiero.

El convenio es relevante para las pymes, un sector especialmente azotado por la crisis económica, que obtendrá financiación en condiciones ventajosas para operaciones tanto de inversión como de capital circulante y con el reto clave de incluir operaciones relacionadas con procesos de internacionalización.


Todos los participantes en este convenio, de ámbito nacional, comparten el objetivo de apoyar la mejora de las condiciones de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, así como vitalizar e impulsar la actividad económica y empresarial del país.

Estas empresas podrán obtener financiación con un tipo de interés más competitivo, ya que la entidad financiera estará expuesta a un menor riesgo crediticio, por efecto de la garantía líquida de la SGR, de forma que puede ofrecer crédito a pymes y autónomos con márgenes significativamente más ajustados y un plazo de amortización mayor.




RESPALDO DEL ESTADO
Para apoyar la importante actividad que realizan las sociedades de garantía, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo respalda a las SGR a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), pilar básico en el sistema de garantía, que cubre una parte muy significativa del riesgo asumido en cada uno de los avales a pequeñas y medianas empresas. A ello se suma la cobertura del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).


La actividad de las SGR maximiza la eficiencia de las aportaciones públicas para la promoción empresarial, debido al efecto multiplicador inherente a su actividad: por cada euro de inversión pública se generan cerca de 40 euros de financiación a pymes.



ACTIVIDAD DE LAS SGR
A fecha de 30 de septiembre de 2014, la actividad del conjunto de las SGR han crecido un 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y está dando cobertura a operaciones con un riesgo conjunto de cerca de 4.500 millones de euros que suponen apoyo financiero a más de 55.000 empresas y autónomos.

Desde el inicio de actividad del sector, que este año celebra su 35º aniversario, se ha contribuido a crear y mantener más de 700.000 puestos de trabajo al haber otorgado avales por importe superior a 26.000 millones de euros. Actualmente son 115.900 las pymes asociadas a las sociedades de garantía, que cuentan con una red de oficinas repartidas por todas las comunidades autónomas.

X