Login / Registro

AGAP – CECAP Granada

CGE en RED

LA ASOCIACIÓN

La que hoy conocemos como Asociación de Centros de Formación de Granada AGAP, nace con el nombre de ‘Asociación Granadina de Academias de Enseñanza Privada’, de cuyas siglas surge AGAP, en la primavera del año 1991.

El impulso de sus 17 primeros socios fundadores y su afán por dotar al sector de la formación de una asociación que velara por la representación y tutela de los intereses empresariales fue decisivo en aquellos comienzos de hace ya 29 años, sirviendo como modelo a toda una red de organizaciones que fueron surgiendo después.

Desde los comienzos, se intensificaron los contactos con la Administración Pública, abriendo vías de diálogo y acercamiento con otras instituciones para enriquecer la comunicación, promover y defender los intereses del sector en la provincia de Granada; pero es con la aparición de la formación ‘subvencionada’ cuando la Asociación inicia un periodo de adaptación a las nuevas circunstancias en las que iba a desenvolverse la Formación Profesional, en sus tres subsistemas: la Formación Reglada, la Continua y la Ocupacional. El reto era hacer ver a la sociedad y a los agentes sociales, que los centros de formación siempre habían formado a desempleados en busca de su primer empleo, y a ocupados para su reciclaje y actualización, y que los profesionales, los impartidores de formación, tenían que seguir siendo los de siempre.

Hoy en día, la Asociación AGAP/CECAP-GRANADA es una organización empresarial que promueve actividades encaminadas a la representación, defensa y protección de los intereses económicos, sociales, laborales y profesionales de sus afiliados, que tienen un denominador común: formación.

Sus principales objetivos son:

  1. El fomento del espíritu de cooperación y solidaridad entre los afiliados.
  2. La promoción de actividades dirigidas a la formación cultural y profesional de los mismos, mediante la organización de seminarios, publicaciones, conferencias, mesas redondas, etc.
  3. La colaboración y concertación con entidades públicas y privadas de todo tipo y ámbito territorial en programas culturales, educativos, y profesionales y, en general, todos aquellos programas de trabajo que coincidan con los fines y objetivos de la Asociación.
  4. La realización de cualesquiera otras actividades que puedan motivar una mejora de los afiliados en sus dimensiones personal, social, cultural y profesional.
  5. La Asociación se rige por principios democráticos y carece de ánimo de lucro, tanto por los fines que persigue como por el hecho de dedicar todos sus ingresos íntegramente a fomentar y financiar todos los objetivos.

Actualmente AGAP pertenece a CECAP Andalucía y es la provincia andaluza con mayor masa asociativa a nivel nacional.

Como organización empresarial AGAP/CECAP – GRANADA quiere seguir consolidándose como un referente del sector de la formación, mejorando las condiciones en las que se rige el sector para conseguir la profesionalización y estabilidad del mismo.

AGAP/CECAP Granada está presidida por Mónica Gómez Rodríguez y una junta directiva compuesta por empresarias y empresarios jóvenes, profesionales y experimentados. Un equipo que lidera la organización desde hace más de cuatro años, representa el sector de la formación en Granada capital y provincia y abarca la formación y especialización en sectores que oscilan desde imagen personal, seguridad privada, idiomas, autoescuela, extra escolares, etc., con medio centenar de centros asociados.

 

BUENAS PRÁCTICAS Y PROYECTOS

AGAP/CECAP – GRANADA participa de forma activa y periódica en defensa de las normativas, resoluciones, directrices, etc. que la Administración Pública Autonómica diseña en los diferentes ejes de actuación que afecta a los centros de formación. Principalmente con la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, trabaja en aportar y mejorar procedimientos administrativos, criterios de mejora, flexibilización en las ejecuciones, etc.

En este periodo excepcional de COVID, la participación y aportación de CECAP en adaptar la actividad al contexto sobrevenido ha sido de gran relevancia para los centros de formación, que además de estar informados de lo que se podía y no realizar, han visto cómo CECAP ha conseguido grandes avances en las convocatorias que se vieron interrumpidas por el Estado de Alarma.

 

EVENTOS MÁS IMPORTANTES

Cada dos años de celebra la convención de CECAP Andalucía en la que CECAP Granada, junto con el resto de organizaciones miembro, diseñan un programa formativo orientado a actualizar los conocimientos de los centros de formación asistentes, mejorar las relaciones entre ellos y mesas de debate sobre los temas más relevantes del sector.

Además, se realizan convenciones provinciales, como la que se realizó el pasado 2019 en Salobreña, para los centros de la provincia de Granada, promovida por el deseo de los centros asociados en celebrar un encuentro de trabajo con espacios para el descanso y potenciar las relaciones entre los asistentes.

DATOS DE CONTACTO 

Correo: comuniacacion@cecapandalucia.org

Página web: www.cecap.es

PERFILES REDES SOCIALES

X