Afrontar el reto de la nueva Política Agraria Común e invertir en promoción del producto, claves para el sector agroindustrial granadino

04-03-2022. El Puerto de Motril ha acogido el cuarto foro de GranadaConectada, la iniciativa empresarial liderada por la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank. En esta ocasión, el coloquio ha girado sobre la agroindustria y el agua, temas vitales para la economía en la provincia y, especialmente, en la Costa Tropical, donde se ha celebrado este evento en una carpa instalada en el puente de Poniente del puerto motrileño. En este sentido, Amalia Torres-Morente, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Granada y de la CGE, ha explicado que se ha elegido el Puerto de Motril “para reivindicar este lugar emblemático como eje fundamental y emblemático para la provincia y, también, para pedir las conducciones de agua de la presa de Rules”.

Para debatir sobre el asunto y hacer propuestas que mejoren el sector agroindustrial en sus numerosas variantes han estado presentes, moderados por la periodista y presentadora de Telecinco Ángeles Blanco, expertos en la materia como Eduardo Valverde, gerente de Conde de Benalúa y consejero del Consejo Regulador Denominación de Origen Montes de Granada; José Luis Lapuente, director general de Denominación de Origen Calificada Rioja; Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia; y Fernando Martín Callejón, gerente de PROCAM, Sociedad Cooperativa Andaluza y representante sectorial de agricultura ecológica en Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

De igual manera, también han intervenido en el debate, a través de soportes digitales, otros avezados en la materia que han ofrecido sus opiniones a las numerosas personas invitadas y a las que han hecho un seguimiento del foro a través de la retransmisión del mismo por las redes sociales de la organización.

Debate

Tras la bienvenida a todos los presentes ofrecida vía telemática por el presidente de la CGE  y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y del director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, los ponentes han expuesto sus opiniones sobre las diferentes temáticas propuestas por la moderadora, que han sido sobre crecimiento sostenible y financiación; innovación e investigación; producción y comercialización; empleo, talento y formación; e infraestructuras y el agua.

Eduardo Valverde ha analizado que el reto de la Política Agraria Común (PAC) “va a marcar el futuro, al transformar la agricultura actual en un concepto de agricultura sostenible por encima del concepto productivista. La visión ecológica va a tener un coste para el agricultor y también para la sociedad”. También ha dicho que “la Administración quiere cambiar el modelo actual, pero sin explicar qué es lo que va a pasar y sin escuchar a los agricultores y el consumo, por lo que la sociedad tendrá productos más orgánicos, pero más caros”. Valverde ha pedido una mentalidad abierta “para consumir más con menos agua”, así como “tener buenos convenios de colaboración con la investigación” y, especialmente, con la Universidad de Granada, “con la que hay que mantener una relación colaborativa y no clientelar”. También ha alabado el trabajo de los agricultores, a los que ha recomendado “no tener miedo a ser pequeños, sino tener más dinamismo” a la vez que ha incidido en que hace falta “gente capacitada y preparada, porque el campo puede generar mucho empleo” y, por último, ha pedido a la Administración un esfuerzo “en inversiones para la gestión del agua”.

Ignacio Elola ha sido claro en que “el sector agroalimentario debe reivindicarse y necesita de la concienciación de las autoridades” ya que la nueva PAC tiene principios “indiscutibles como el respeto al medio ambiente, pero debería haber un esfuerzo para entender que la sostenibilidad tenga valor dentro de 50 años”. En este sentido ha rogado “mayor claridad en los objetivos, plazos más asumibles y seguridad jurídica”. También ha expresado que “las empresas agroalimentarias somos una oportunidad para la investigación y para las universidades”, así como que la promoción “es vital para el sector, hay que perder el miedo a salir fuera, ser más ambiciosos y arriesgados y hacer el esfuerzo en la difusión de los productos”. También se ha mostrado de acuerdo en que el campo “es una alternativa para los jóvenes y para ello deben ver en el campo una alternativa rentable” y ha exigido “infraestructuras que garanticen la viabilidad de esa actividad”, a la vez que ha asegurado que “sin el agua no hay actividad y no hay vida. Todas las empresas hemos hecho un gran esfuerzo”.

Promoción

José Luis Lapuente ha recordado que “Motril es el único puerto de España sin conexión ferroviaria” para hablar de la importancia de las infraestructuras y ha enumerado como retos en el sector agroalimentario “la innovación, la búsqueda de ahorro y competitividad y el cultivo del talento”. Lapuente entiende que hay que hacer también una “apuesta decidida por la promoción, ya que hay mucha competencia y es importante fortalecer la denominación de origen”, así como “poner al consumidor en el centro del objetivo y conquistarlo y fidelizarlo”. Sobre el empleo ha asegurado que “el campo es una oportunidad, aunque no sea fácil” y que “hay que confiar en cultivar el talento y generar atractivo para que los jóvenes sean emprendedores”. Con respecto al agua, “es un factor que debemos cuidar y el esfuerzo y la colaboración público-privada nunca será suficiente. Es muy importante buscar un equilibro entre el uso necesario y racional”.

Fernando Martín Callejón también se ha referido a la nueva PAC y los retos que plantea al agricultor y a las empresas ante la nueva PAC ya que “cambia la estructura, ya que antes se recibía dinero por cumplir requisitos y ahora es por el cumplimiento de objetivos que se medirán por una serie de indicadores para tener acceso a las ayudas. Y muchos de esos indicadores son difíciles de cumplir con la problemática actual. Nos vamos a enfrentar a retos sin resolver problemas actuales”. Aboga por el papel de la Administración en defender “en la generación de infraestructuras y defender a capa y espada nuestros productos en la Unión Europea” así como le reclama “agilidad en los trámites”. Martín Callejón ha explicado que es muy importante “incrementar la productividad de las explotaciones, o sea, aumentar las toneladas por unidad de superficie”, así como “extender por más tiempo la comercialización y producción de productos tropicales, especialmente el aguacate y el mango, que son únicos en el mercado europeo». Cree que las Costa de Granada sería más importante “si tuviera más hectáreas en regadío, ya que tenemos productos únicos y hay que hacerlos valer en el mercado” y también ha apostado por “hacer promoción, lo que significa presupuesto” y por que el campo “sea una alternativa real para los jóvenes”. Finalmente, ha dicho que el agua “es agua es esencial para el desarrollo y en Granada tenemos la ventaja de que ya sabemos lo que no hay que hacer. Hay que saber rectificar y hacer vías alternativas de agua”.

Intervinientes

Las diferentes temáticas divididas en bloques debatidas han sido introducidas por expertos. En el primero, sobre crecimiento sostenible y financiación, ha intervenido Gustavo Ródenas Díaz, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, quien ha destacado que “el sector agroalimentario avanza continuamente, por lo que surgen nuevas oportunidades y, también, nuevos retos a los que debemos enfrentarnos, como son el relevo generacional, una mayor visibilidad de la mujer en el medio rural, la digitalización, las nuevas tecnologías o la adaptación a los nuevos canales de venta”. Ródenas ha apostado por el corporativismo y ha incidido en que “la Política Agraria Común (PAC) constituye un instrumento muy potente para lograr apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia. La nueva PAC nos brinda la oportunidad de implementar medidas eficientes, con un presupuesto justo para avanzar en los retos prioritarios de competitividad y sostenibilidad que tenemos por delante”.

El segundo bloque ha versado sobre la innovación y la investigación, con el análisis del papel de los centros de investigación al servicio de la agroindustria. En ese sentido, Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín, ha explicado que “alimentar de forma saludable a un planeta con casi ocho mil millones de personas, preservando los recursos naturales, agrícolas y ganaderos, combatiendo el cambio global y eliminando la contaminación es uno de los grandes retos de la sociedad actual”. Barón ha hecho hincapié en que “hay que apostar por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y contribuimos especialmente a seis de ellos: hambre cero, salud y bienestar, producción y consumo responsable, proteger la vida de los ecosistemas terrestres, acción por el clima e igualdad de género, porque las mujeres somos esenciales en la investigación y en todo el sector agroalimentario”.

A continuación, se ha debatido sobre la producción y la comercialización, momento que ha aprovechado Macarena Díaz, vicepresidenta de la Denominación de Origen Aceite de Oliva Montes de Granada, para ensalzar que “las almazaras integrantes de la denominación de origen Montes de Granada pueden presumir de comercializar uno de los mejores aceites producidos en Andalucía. Tiene la peculiaridad de que sus olivares producen aceite con alto contenido en polifenoles y antioxidantes, debido a la ubicación geográfica de los mismos y las variedades producidas en las zonas”.

Sobre empleo, talento y formación, José Manuel Pérez, director de EFA El Soto, ha dicho que “la formación profesional dual es una pieza fundamental porque une de forma efectiva la formación que se imparte en el centro educativo con la realidad laboral, empresarial y profesional de la empresa”.

“Tener a un alumno en FP dual supone tener a alguien que se va a tener un aprendizaje específico de la realidad de esa explotación o empresa; que va conocer, con la base formativa general que ya posee, las características concretas y determinadas que se producen ahí. La empresa crea sus propios especialistas con jóvenes motivados en la formación agroalimentaria y medioambiental”, ha agregado.

En el último bloque del foro, José García Fuentes, presidente de Autoridad Portuaria de Motril, ha reivindicado que “debemos caminar juntos en las históricas reivindicaciones que ya, más que una necesidad, son una urgencia para toda la provincia de Granada. Las conexiones ferroviarias a los corredores y, de ellos, al Puerto de Motril o, específicamente, las conducciones de Rules, son elementos esenciales para el despegue de nuestro territorio ahora frenado en su desarrollo”.

Ángeles Blanco ha puesto fin al foro con el agradecimiento a todos los participantes y, en especial, a Cámara de Comercio de Granada, Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank, como impulsores de la iniciativa; a Rosellimac, como patrocinador de todos los foros de GranadaConectada; a  Amarga y Pica, Cooperativas Agroalimentarias de Granada (Faeca), Consejo Regulador Denominación de Origen Montes de Granada y Puerto de Motril Granada, como patrocinadores específicos del foro de agroindustria y el agua; a Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada, como colaboradores; y a Prodisa y Mercedes–Benz Granada Premium, como proveedores oficiales del evento.

Próximos foros

Con este, ya son cuatro foros celebrados por GranadaConectada: deporte, turismo y gastronomía, salud y agroindustria y el agua. Quedarán por celebrarse otros cuatro más a lo largo de este año sobre sobre cultura, economía, comunicación y publicidad y nuevas tendencias en ciencia, tecnología e innovación.

Una vez finalizados todos, se extraerán las principales conclusiones para elaborar un documento que refleje las propuestas estratégicas realizadas por los expertos en nombre de los empresarios y entregarlas a los representantes de las instituciones granadinas con el propósito de que, si lo consideran oportuno, puedan ponerlas en práctica como estrategia de desarrollo para Granada.

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