El sector de la Construcción reclama acceso a los EPIS, protocolos claros de seguridad en la obra y medidas para el abordar el impacto económico.
Acabar con la incertidumbre y dotar de seguridad jurídica al sector es fundamental para mantener el empleo. Impuesto por el RDL 10/2020, la actividad del sector construcción se paralizó mediante la fórmula del Permiso Retribuido Recuperable hasta el 9 de abril. Esta medida se suma a las anteriormente tomadas para gestionar la gravísima crisis sanitaria del COVID-19.
La incertidumbre se ha apoderado del sector al no existir una hoja de ruta clara sobre qué actividades volverán al trabajo y cuáles no. Ante esta situación la Construcción necesita conocer a la mayor brevedad si el próximo lunes 13 de abril se reinician las obras o si por el contrario continúan paradas.
En cualquier caso, la situación de Permiso Retribuido Recuperable no es asumible por las empresas del sector más allá del 9 de abril, por el inmenso desgaste que supone hacerse cargo de todos los gastos de la empresa sin poder facturar ni cobrar un solo euro.
Las empresas constructoras dan trabajo a 21.600 personas en la provincia de Granada, que necesitan saber que hacer el próximo lunes. Hay que recordar que en una obra intervienen multitud de oficios que desarrollan un trabajo en cadena que hay que proyectar debidamente; siendo igualmente necesario planificar los desplazamientos facilitando la movilidad no solo provincial; sino interprovincial.
Además, para mantener la actividad y el empleo es imprescindible establecer una serie de medidas de carácter urgente:
- Solicitamos que se garantice el suministro de EPIS al sector. Desde las diversas administraciones se debe garantizar la seguridad de los trabajadores, permitiendo el acceso fluido de las empresas a los equipos de protección individual, especialmente mascarillas.
- Es necesario que el Ministerio de Sanidad evacue un
protocolo claro de medidas a seguir para trabajar en la construcción. Medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores, eviten contagios y doten de seguridad jurídica al sector - Para abordar el impacto económico de esta crisis sanitaria en el sector de la construcción, por su importante contribución al PIB y al empleo y con el objetivo de que el mismo no decaiga. Se solicitan las
siguientes medias de carácter económico:
– La única solución para mantener las empresas en funcionamiento y poder reanudar la actividad con éxito pasa por mantener los flujos de caja. Medidas como las líneas de avales son totalmente insuficientes.
Respecto a las Obras Públicas:
- Se debe restaurar la licitación pública, actualmente parada, ya que el teletrabajo permite llevar a cabo las labores de redacción de proyectos, licitación, apertura, adjudicación…
- Diseñar un plan de inversiones que permita contrarrestar los efectos del parón general.
- Que la Administración permita Certificar y abone de forma urgente y ágil todas las facturas pendientes de obras.
- Habilitar la posibilidad de dar anticipos en base al presupuesto del año con la fórmula que se decida.
- Regular mediante un expediente de daños los gastos sobrevenidos por la situación generada por la suspensión de la actividad y que deberá valorarse para cada obra (gastos generales de las empresas al haberse prohibido los despidos y bajar los ingresos, vigilancia
privada de las obras, costes de reanudación de las obras y reparación de daños causados durante la paralización, extensión de los avales, prórroga de alquileres, incremento de precios de subcontratistas, proveedores y suministradores…etc.) - En concesiones: Regular mediante expediente de daños aquellas concesiones que generan sus propios ingresos, como parkings, en las que, obviamente, sus ingresos han caído a cero. Estas concesiones presentan acusado desequilibrio ingresos-gastos.
Respecto a obras privadas:
- Solicitar al sector bancario que estudie y flexibilice los vencimientos y obligaciones de pago en tanto se recupera la normalidad.
- En aquellas obras del sector inmobiliario, residencial o no, en las que intervenga un banco vía crédito promotor, el banco debería garantizar la cadena de pagos al constructor y al promotor usando todas las herramientas puestas a su disposición.
- Las entidades financieras deben aportar la liquidez necesaria al sector hasta que se normalice la situación.
Si no se ponen los medios suficientes para que las empresas del sector puedan mantener su actividad y recobrar la normalidad en el corto plazo, muchas empresas se verán abocadas a la liquidación con el grave daño al empleo de la provincia.