06-11-2019. La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical anuncia acciones contundentes ante la pasividad de las administraciones por las conducciones de la Presa de Rules y la defensa de la regeneración de las playas del litoral granadino.
Habiendo solicitado la reunión en las instalaciones de la Presa de Rules, tras recibir notificación de la delegación territorial de la imposibilidad de conceder este permiso, los representantes de la Plataforma por las Infrastructuras de la Costa Tropical, junto a los miembros de la comunidad general de regantes del Bajo Guadalfeo, representantes de COAG, representantes de la Junta Central de Usuarios Ríos Verde, Seco y Jate y representantes de la Asociación Española de Tropicales y algunos agricultores, han manifestado su descontento por el tiempo transcurrido desde la celebración de la última reunión y han asegurado que es inadmisible haber soportado una espera de 6 meses más en tener noticias sobre estos proyectos.
El presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo, ha manifestado su indignación por el abandono por parte de las administraciones del proyecto de canalización de la Presa de Rules. “Las obras de la presa se terminaron en 2003 y prácticamente estamos a cero”, ha señalado, destacando que «el motor económico de la zona es la agricultura y necesitamos el agua sí o sí; necesitamos las canalizaciones para que se desarrolle económicamente nuestra zona y se genere empleo», por lo que ha pedido una repuesta «con hechos y no con palabras”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha declarado que seguimos sin saber los plazos para la canalización de la Presa de Rules después de 9 años de reuniones y actuaciones reivindicando lo mismo. ”Después de 9 años, tras la manifestación en la Plaza de la Coronación, estamos casi en el mismo estado con la falta de agua”, ha lamentado, puntualizando la importancia de este recurso «para que esta comarca no esté estancada en su desarrollo económico”.
“Se nos dijo que el proyecto está terminado, pero que la obtención de la vía tardará como unos seis meses, si todo va bien…”, ha afirmado el presidente de la Comunidad General de Regantes, mostrando su indignación ante la última reunión con el Ministerio de Transición. “Seguramente el primer proyecto constructivo se podrá hacer a mediados de 2021… Ellos dicen que esto lleva un ritmo normal. Para nosotros no”, ha criticado.
Por ello, ante la inminente celebración de elecciones nacionales, los asistentes han coincidido en la indignación por la falta de compromiso por parte de la clase política ante los graves problemas que sufre la costa de Granada tras tantos años de espera para tener las canalizaciones terminadas. Varias han sido ya las peticiones año tras año para dar solución definitiva al problema con el que cada año se enfrentan las playas de la Costa Tropical, con soluciones que “parchean” el problema de no contar con unas infraestructuras que impidan que los temporales dañen nuestras playas, tema este de igual preocupación para la costa.
Ante esta situación, la plataforma ha acordado establecer una comisión de seguimiento del estado de los proyectos en la que se definirá un calendario de acciones contundentes para movilizar a toda la sociedad de la costa ante el abandono de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la agricultura y el turismo.