06-05-2019. Granada ha estrenado la temporada alta con buenos datos para el mercado de trabajo. Abril ha registrado una caída del desempleo de 1.935 personas (-2,33%) y un aumento de 1.888 afiliados a la Seguridad Social (+0,57%). El número total de parados se ha reducido hasta los 81.227, mientras que la cifra de ocupados ha crecido hasta los 334.971. Estos datos, marcados por la celebración de la Semana Santa, convierten al de 2019 en el mejor mes de abril de la última década: el desempleo se ha reducido al nivel más bajo desde 2009; mientras que la afiliación ha alcanzado la cifra más alta desde 2008.
El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, ha mostrado su satisfacción por unos datos del paro que no solo confirman la fortaleza del sector turístico granadino, sino que consolidan una tendencia positiva que poco a poco aleja a Granada de los peores momentos de la crisis. “Estamos consiguiendo aliviar de forma significativa las listas del paro y creando nuevos puestos de trabajo, que es nuestra principal preocupación”, ha subrayado Aribayos, apuntando que todos los sectores excepto la construcción (+180 parados) han contribuido a la caída general del desempleo. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la evolución del mercado de trabajo en abril está marcada por el sector servicios (-1.840 parados, hasta los 52.694), aunque también han contribuido al descenso del paro la agricultura (-180 parados) y la industria (-91).
“Pese a todo, aunque miramos con optimismo los datos, no podemos dejar de lamentar que Granada todavía no haya alcanzado los niveles de desempleo previos a la crisis económica”, ha explicado el secretario general de la CGE. “Aunque en términos de afiliación la provincia está ya cerca del máximo histórico (que se alcanzó en diciembre de 2007 y rozaba los 344.000 ocupados), en términos de paro seguimos arrastrando unas cifras demasiado altas”. Los 81.227 desempleados que registra la provincia en la actualidad casi duplican los 43.781 que se contabilizaban en abril de 2007. “Necesitamos que el paro baje a un ritmo mucho más intenso”, indica Aribayos.
“Nos gustaría poder decir a las claras que hemos dejado la crisis atrás, que la hemos superado por completo, pero todavía no lo hemos logrado”, asegura Luis Aribayos, que lamenta también que en términos interanuales Granada no consiga reducir el paro con la misma intensidad que España y Andalucía. En los últimos doce meses, Granada ha registrado una caída del paro del 3,65% (-3.078), mientras que en Andalucía este descenso ha sido del -4,21% y en España, del -5,17%.