23-01-2019. Las asociaciones empresariales de la zona Norte de Granada han denunciado la falta de inversión pública en la comarca, una situación que agrava el déficit de infraestructuras y aboca a los municipios de la zona a la despoblación y el empobrecimiento.
La Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix y la Asociación de Empresarios de Huéscar analizaron en un encuentro celebrado el pasado 22 de enero la inversión recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, denunciando la no ampliación de la partida presupuestaria para el estudio informativo de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix ni su inmediata licitación. Los empresarios de la zona Norte critican lo que considera un incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos con las plataformas territoriales que desde hace años vienen reclamando esta inversión.
Las asociaciones empresariales indicaron que la falta de partida para la línea ferroviaria es un claro síntoma del abandono sistemático e histórico de la zona Norte por parte de las diferentes administraciones. Un abandono que se traduce en una acuciante despoblación, consecuencia imparable de la falta de políticas territorial y de inversiones en las zonas rurales en general y en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar en particular. El abandono inversor, aseguran los empresarios, se manifiesta en la falta de infraestructuras y de servicios vitales para la creación de empresas y servicios a la población.
El difícil acceso a la banda ancha, la nefasta situación del transporte público o la paralización de los planes urbanísticos son solo tres ejemplos de tres factores que obstaculizan el funcionamiento de las empresas y frenan su competitividad.