07/11/2018. Granada sigue incorporando savia nueva a su tejido empresarial. En el tercer trimestre del año, la provincia ha asistido a la constitución de 307 nuevas sociedades mercantiles, que se suman a las 884 que se crearon durante la primera mitad del año. El dato del periodo comprendido entre julio y septiembre, que arroja una media de cien nuevas compañías creadas al mes, es positivo y confirma la recuperación paulatina de la red de empresas de la provincia, pero muestra también un claro ‘frenazo’ en el ritmo de crecimiento.
La ralentización del dinamismo empresarial –que va en línea con la desaceleración que está sufriendo el mercado laboral- es evidente si se compara la evolución registrada este trimestre con la de los meses anteriores. Las 307 sociedades mercantiles que se han constituido en julio, agosto y septiembre apenas suponen un crecimiento del 1,32% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía. Este incremento interanual es muy inferior a los que se contabilizaron tanto en el primer trimestre de 2018 (con 445 empresas, el aumento fue del 5,20%) como, sobre todo, en el segundo trimestre (la creación de 439 sociedades mercantiles arrojó una espectacular subida del 25,8%).
El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, explica que, aunque es lógico que en el tercer trimestre del año se modere el número de empresas constituidas al coincidir con el periodo estival, el hecho de que el crecimiento interanual se haya frenado tanto es “un jarro de agua fría” que rompe la magnífica racha de la primera mitad del año, donde Granada ha liderado el ritmo de creación de empresas de Andalucía.
Esta moderación ha relegado a Granada en el ranking de las provincias andaluzas que más intensifican la creación de sociedades mercantiles. De la posición líder que alcanzó en los dos primeros trimestres, Granada ha pasado a un cuarto puesto, por detrás de Cádiz (+21,8%), Sevilla (+16,3%) y Almería (+10,4%). Tras Granada se encuentran, por ritmo de crecimiento, Málaga (+1,2%) y Jaén (que ha creado el mismo número de sociedades mercantiles que el año pasado); mientras que Córdoba (-9,7%) y Huelva (-13,2%) han visto caer la constitución de nuevas empresas. La provincia se aleja así de la media de crecimiento andaluz, que se ha situado en un 5,6%.
En cualquier caso, las 307 compañías creadas constituyen una buena cifra, sobre todo si se comparan con las de los años de la crisis, cuando difícilmente se superaba la barrera de las 300 sociedades mercantiles en el tercer trimestre del año. El secretario general de la CGE apunta, no obstante, que “Granada necesita acelerar el ritmo de recuperación de su tejido empresarial”, clave para que se intensifique la creación de puestos de trabajo y se reduzcan de forma significativa las cifras de paro, que sigue estando por encima de las 85.000 personas. “Todavía nos queda mucho terreno por recuperar”, indica Luis Aribayos, recordando que el número de empresas constituidas en el tercer trimestre de 2018 apenas representa un 41% de las que se crearon en el año 2007 (cuando se alcanzaron las 750).
Caída de la inversión
La CGE muestra su preocupación por la caída de la inversión realizada para la puesta en marcha de las nuevas empresas. En el tercer trimestre del año, los emprendedores que han puesto en marcha su proyecto han suscrito un capital de 6.042.475 euros, mucho menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando la inversión superó los 15,9 millones de euros. Esta caída del 62%, que puede explicarse por el pequeño tamaño de las nuevas empresas creadas, es todavía más evidente si se compara el capital medio suscrito para la creación de cada una de las sociedades mercantiles. De los 52.657 euros medios del tercer trimestre de 2017 se ha pasado a 19.682, una cifra que también es más baja que la media de los últimos años.
En comparación con el resto de provincias, Granada se sitúa en la parte baja de la tabla de inversión empresarial media. Jaén (8.465 euros de capital suscrito medio en el tercer trimestre) y Huelva (8.954 euros) están bastante por debajo de la provincia, mientras que Cádiz (19.480 euros medios) y Almería (20.205 euros) registran una media similar a la de Granada. La brecha se agranda al comparar los 19.682 euros medios de la provincia con los 27.438 euros de Sevilla, los 40.958 euros de Córdoba y, sobre todo, los 87.607 euros que han invertido de media los emprendedores de Málaga.
“Tenemos que elevar tanto la cifra de creación de empresas como la inversión, que al fin y al cabo está vinculada con la dimensión de las compañías”, explica Luis Aribayos, que recuerda que uno de los grandes problemas de la economía granadina (que puede extrapolarse a buena parte del territorio nacional) es el pequeño tamaño de sus empresas.
También es necesario reducir el número de empresas disueltas y extinguidas, que todavía “sigue siendo demasiado alto”. En el tercer trimestre del año, se han disuelto 44 compañías, una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2017, cuando se disolvieron 43. En cuanto a las sociedades mercantiles extinguidas, el número crece de las 41 del año pasado a las 50 de este ejercicio. En conjunto, Granada ha perdido 94 compañías en el periodo estival, mientras que el año pasado se registraron 84 extinciones y disoluciones.