La Asociación Granadina de Empresa Familiar se presenta ante el empresariado de la provincia



Acaba de nacer en Granada la Asociación Granadina de Empresa Familiar, una organización de carácter económico y empresarial con vocación de servicio, análisis, estudio y modernización de un colectivo muy importante: el de la empresa familiar. Una asociación que será se adscripción gratuita para las empresas y cuyo objetivo fundamental es formar e informar sobre la realidad, necesidades y requerimientos de este segmento empresarial.

Este martes, en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, se presentó la Asociación ante un nutrido grupo de empresarios, en una jornada de trabajo que sirvió no solo para dar a conocer la asociación, exponer y definir sus objetivos y trazar sus principales líneas de actuación sino también para profundizar en algunos de los aspectos más relevantes, tanto jurídicos como de gestión, que presiden a este tipo de empresas.

En la jornada, que contó con la intervención de Fernando Escura Seres, prestigioso letrado de la Empresa Familiar Catalana y presidente de Hispajuris, intervinieron Gerardo Cuerva Valdivia, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, José Luis Carranza Fortes, presidente de la Asociación Granadina de Empresa Familiar de Granada y reconocido empresario del sector de la hostelería; Javier López García de la Serrana, socio-director de HispaColex Servicios Jurídicos y Salvador Curiel Chaves, director territorial de BMN-CajaGranada.

Gerardo Cuerva agradeció a los presentes que abarrotaran el salón de actos de la Confederación y se mostró muy satisfecho de participar en el nacimiento de esta nueva organización. A partir de su puesta en marcha, la Asociación Granadina de Empresa Familiar tiene previsto organizar sesiones de trabajo, seminarios, encuentros, cursos y conferencias de forma continua, a lo largo del año, con el fin de ayudar a la consolidación y pervivencia al modelo de empresa que más riqueza, productividad y empleo genera en nuestra comunidad.

Para Salvador Curiel, director territorial de BMN-CajaGranada, la puesta en marcha de esta asociación es algo especialmente importante y significativo, dado el volumen de empresas familiares que hay en la provincia de Granada. “Para BMN-CajaGranada, el segmento de las Pymes, los autónomos y los particulares son claves en su modelo de negocio. Un modelo de banca regional, basado en la capilaridad y muy cercano al cliente. En lo que va de año, hemos ya concedido 550 millones de euros en créditos y de ellos, el 50% lo ha sido al segmento de las Pymes. Nuestro objetivo, de aquí a final de año, es incrementar el volumen de concesión de crédito, hasta hacerlo a un ritmo de entre 6 y 7 millones de euros diarios que, para 2015, calculamos que será de 10 millones de euros prestados cada día”.

José Luis Carranza, por su parte, destacó “la importancia de la empresa familiar en España, que está fuera de toda discusión, no en vano, este tipo de empresas, que ascienden en nuestro país a 2,9 millones, proporciona empleo a 13,9 millones de personas. Eso significa que la empresa familiar representa el 85% del total de las empresas existentes, alcanzando un 70% del PIB, alcanzando en Andalucía hasta al 80% del producto interior bruto regional, porcentaje este similar al de Granada, si bien no se tienen datos definitivos de cada provincia”. Y ahí radica, precisamente, uno de los objetivos de la Asociación Granadina de Empresa Familiar: elaborar una fotografía real de la situación de la empresa familiar en nuestra provincia.