El fin de la campaña navideña hace que el paro suba en 1.581 personas en enero



El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó hoy que “tengamos que volver a hablar de una subida importante del paro en Granada, con 1.581 desempleados más en enero, sobre todo después de las buenas noticias que nos trajo el mes de diciembre, cuando el paro descendió en más de 5.700 personas”. “Es un revés que, no obstante, esperábamos, porque históricamente el mes de enero ha sido negativo para el mercado laboral, al coincidir la finalización de campañas agrícolas como la aceituna con la terminación de la campaña de Navidad en el sector servicios”, explicó Cuerva.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el paro se situó en enero en Granada en 89.407 personas, un 1,80% más que el mes anterior, mientras que en España ha subido un 1,55% y en Andalucía un 1,07% respecto al mes de diciembre. “Se trata de una subida generalizada a todos los niveles, ya que el fin de la Navidad lastra al sector servicios tanto a nivel provincial como autonómico y nacional”, lamentó Cuerva, que recordó que sólo en Granada el sector servicios ha visto aumentar el paro en 1.834 desempleados en un mes.
Como dato positivo, el presidente de los empresarios destacó la tendencia “esperanzadora” que registra el paro a nivel interanual, pues la bajada es del 8,37% en el caso de Granada (con 8.171 parados menos que hace un año), por encima incluso de la media de Andalucía, donde el desempleo ha caído un 8,20% en el último año (79.734 parados menos). “Los datos interanuales de Granada son positivos, y además se acercan cada vez más a las cifras a nivel nacional, ya que en España el paro ha descendido un 9,41% desde el año pasado, solo un punto porcentual de diferencia con Granada”, señaló Cuerva.