La Comisión de Infraestructuras de la CGE y la Cámara denuncia el aislamiento informativo que impone a Granada el Ministerio de Fomento

Reclaman que se convoque este mismo mes de abril una nueva reunión de seguimiento

La Comisión de Infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio de Granada ha denunciado hoy la “falta de sensibilidad” del Ministerio de Fomento y de Adif con la provincia, ante los constantes incumplimientos de los compromisos relacionados con el proyecto del AVE. En una reunión celebrada esta mañana, un día antes de que Granada cumpla los tres años de desconexión ferroviaria, los miembros de la Comisión han puesto de manifiesto su decepción por el “aislamiento informativo” que también está sufriendo la provincia, recordando que la última reunión de seguimiento de las obras se celebró en octubre, hace ya seis meses.

La CGE y la Cámara exigen a Fomento que convoque este mismo mes una nueva comisión de seguimiento, en la que informe sobre la situación real de las obras y aclare cuáles son las fechas concretas para la puesta en marcha de la infraestructura. La Comisión de Infraestructuras realizará esta petición de forma oficial en una carta que remitirá al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que también exigirá que el Ministerio y Adif cumplan el compromiso adquirido con la provincia y rindan cuentas del estado de los trabajos de forma mensual. “Granada, siendo la única provincia que ha sufrido un corte ferroviario de tres años, se merece mayor transparencia y sensibilidad por parte de Fomento”.

Las organizaciones empresariales han recordado que los constantes retrasos y la falta de información sobre la llegada de la Alta Velocidad a Granada suponen un enorme coste para las empresas granadinas y una pérdida de oportunidades económicas para la provincia. El aislamiento ferroviario no solo es un obstáculo para la actividad del sector turístico y el potencial de Granada como destino internacional, sino que lastra la competitividad de todo el tejido empresarial.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la CGE, la Comisión de Infraestructuras ha señalado también el “incumplimiento de todos los puntos” de la hoja de ruta consensuada por la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO en junio de 2016. Dos años más tarde, los puntos que se plasmaron como prioritarios en aquel documento siguen estando pendientes: además de las comisiones mensuales, el restablecimiento del tráfico ferroviario por Moreda de las conexiones con Madrid y Barcelona; la ejecución de la Variante de Loja; la realización de los estudios técnicos para la integración del ferrocarril en la ciudad; o la recuperación del servicio de cercanías entre Guadix y Loja.

Además, la Comisión de Infraestructuras de la CGE y la Cámara de Comercio ha lamentado la “incertidumbre” que rodea a la conexión de Granada con el Corredor Mediterráneo, por lo que ha exigido al Ministerio de Fomento y Adif “igualdad de trato” que al resto de las provincias por las que transcurre el proyecto.

En la reunión, los miembros de la comisión mixta de la CGE y la Cámara también han analizado la “crítica situación” de la licitación de obra pública. Las perspectivas para 2018 tampoco son positivas. Tras una primera lectura del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (CGE), que todavía debe superar el trámite parlamentario, los miembros de la Comisión de Infraestructuras han alertado de que el documento no hace presagiar nada bueno en cuanto a inversión pública, ya que las partidas destinadas a la provincia se han reducido un 30% respecto a las del año 2017. Lo más graves, según la CGE y la Cámara, es que los presupuestos planteados por el Gobierno central dejan en evidencia la “falta de nuevos proyectos”, más allá de la finalización de infraestructuras como el AVE o la Segunda Circunvalación, que acumulan años de retraso. Las cuentas de 2018 “reflejan el escaso compromiso económico del Ejecutivo con infraestructuras claves para el futuro de Granada como la Presa de Rules o la Segunda Circunvalación.