Olympus Digital Camera

«Todos los días, el día del empresario»

18-11-2024. Granada celebra por primera vez hoy, 18 de noviembre, el Día del Empresarios Granadino, una iniciativa del Ayuntamiento de Granada impulsada por el equipo de Gobierno y aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales.

Aquí puedes leer el artículo de nuestro presidente, Gerardo Cuerva, con motivo de esta celebración. En el texto, el presidente de la CGE reivindica el protagonismo de las empresas en el progreso de Granada y reclama que todos los días sean el día del empresario.

TODOS LOS DÍAS, EL DÍA DE EMPRESARIO

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara Granada

Celebramos hoy el Día del Empresario Granadino, una magnífica iniciativa del Ayuntamiento de Granada, promovida por su gobierno y votada por unanimidad por todos los grupos políticos.

En un momento en el que la figura del empresario es puesta en cuestión desde diferentes sectores ideológicos, que una jornada sirva para reconocer el papel que jugamos en la sociedad me parece extraordinariamente acertado.

Creo que es una excelente oportunidad para subrayar el protagonismo que las empresas tienen en el progreso de Granada. Me gusta hablar de cómo la innovación llega a nuestros hogares gracias al trabajo y a la inversión de las empresas; de cómo sólo la presencia de empresas retiene la población al territorio; de cómo son las empresas las que ofrecen su primera oportunidad a los jóvenes, o la segunda a los mayores de 45 años; de cómo es la acción consciente de las empresas la que permitirá que alcancemos nuestros desafíos en sostenibilidad y la que hace realidad proyectos sociales. Todo ello sin mencionar lo más evidente: su aportación a la creación de riqueza.

Los empresarios y las empresas de Granada son insustituibles en el progreso de nuestra tierra.

Precisamente por eso las empresas de Granada nos alegramos de que hoy se conmemore el Día del Empresario, pero necesitamos que también se celebre el resto de los días del año.

Para cumplir con eficacia nuestra función social las empresas necesitamos ser competitivas, mejorar nuestra productividad. Para eso necesitamos invertir. Y para invertir necesitamos un entorno que lo haga posible.

Los empresarios nos enfrentamos al menos a cuatro enemigos de la inversión empresarial: el incremento de costes y de la presión fiscal, la dificultad de financiación, la complejidad burocrática y la falta de certidumbre y seguridad jurídica.

Por ello sostengo que cada día que una administración toma medidas para reducir costes o simplificar su normativa, cada día que se trabaja para mejorar el acceso a la financiación, cada día en que se genera certidumbre y seguridad jurídica, es el día de la empresa.

Aunque buena parte de esas necesidades trascienden las fronteras de Granada, conviene no olvidar que las administraciones locales también tienen responsabilidad a la hora de crear un entorno propicio para la empresa: infraestructuras, captación de inversión, servicios eficaces e impuestos atractivos son algunas de las premisas que ayudan a crear ese escenario.

Por ello, mi agradecimiento al Ayuntamiento de Granada por determinar el 18 de noviembre como el Día del Empresario. Y mi deseo de que mañana también lo sea.