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Artículo de Gerardo Cuerva: 10 años de Convention Bureau

En un momento en el que el debate sobre la industria del turismo en España y Europa está plenamente abierto, Granada celebra el décimo aniversario de la creación del Granada Convention Bureau (GCB), la iniciativa público-privada que promociona nuestra provincia como destino para eventos, congresos, convenciones e incentivos, en lo que internacionalmente es conocido como el sector MICE.

Se trata de una interesante coincidencia que pone de manifiesto que Granada viene trabajando adecuadamente, al menos desde hace una década, en una de las estrategias que es y será fundamental para el crecimiento económico sostenible de los destinos.

Esto último no es una conjetura.

El pasado 17 de abril, Bruselas fue el escenario de un encuentro, «EU Dialogue: Driving Positive Change in the Meeting Industry», protagonizado por destacados agentes MICE, que estableció una guía dirigida a los lideres de la Unión Europea en la nueva legislatura 2024-2029 que acaba de abrirse. A modo de manifiesto, dicha guía define cuáles deberían ser las prioridades de la UE en el sector MICE. Lo más importante, a mi juicio, es que el documento subraya la trascendental aportación de este segmento de la industria turística a los destinos, en términos de impacto económico, pero también de valor añadido.

A decir de referentes internacionales en el sector como James Lancaster, director de la AMI —una de las asociaciones líderes en el ámbito MICE, con una notable influencia a nivel informativo— el manifiesto es uno de los documentos estratégicos más lúcidos escritos en las últimas décadas sobre el sector.

Por tanto, no es descabellado pensar que los eventos, congresos y convenciones tendrán un destacado protagonismo en el futuro del sector turístico al actuar de correctores de problemas como la masificación y la estacionalidad, o la gentrificación de las ciudades. Obviamente, como todo fenómeno complejo, las soluciones a esos problemas deberán abordarse desde muchos enfoques —sin olvidar nunca que en España y Granada en particular el sector turístico es crucial—; pero el desarrollo del MICE y su creciente peso debe ser uno de ellos; especialmente en destinos que, como nuestra provincia, cuentan con un fantástico potencial.

Y aquí volvemos al Granada Convention Bureau y a la resolución con la que una cuarentena de empresas y entidades lo pusieron en marcha hace ya diez años.

En un artículo de julio, el citado Lancaster ha subrayado el determinante papel que las empresas y entidades como el Granada Convention Bureau juegan en el desarrollo de los territorios a los que representan y sirven. Dicho de otro modo: no es posible generar crecimientos del sector MICE, sin que los destinos cuenten con entidades y empresas profesionales que los promocionen.

Ese es gran parte del bagaje del GCB: haber sido capaces de obtener crecimientos sostenidos del sector, haber acompañado a las empresas relacionadas con el mismo en su desarrollo y, especialmente, haber logrado implantar a nivel internacional y entre las empresas y entidades que organizan eventos en el mundo, la certeza de que Granada es uno de los grandes lugares para hacerlos, por riqueza, servicios y profesionalidad.

Cuando el próximo día 12, celebremos el acto del 10º aniversario del GCB conmemoraremos su fundación recordando con gratitud a quienes lo pusieron en marcha; pero sobre todo refrendaremos el compromiso de las instituciones —con Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial y Universidad de Granada a la cabeza— y empresas que forman parte de él para que Granada Convention Bureau crezca y siga desarrollando una labor profesional de captación de eventos y reuniones y de posicionamiento de Granada como un idílico destino para ese tipo de turismo; en la línea, por cierto, en la que otras herramientas como Granada Global, lo tiene que hacer de manera genérica.

Lo haremos, como apunta el documento estratégico suscrito por el sector europeo en abril, apostando por unas mayores sostenibilidad e innovación, por mejores comunicaciones y por un incremento de nuestra competitividad como destino. Y para ello nos basaremos en la unidad: si algo ha caracterizado a estos diez años del Granada Convention Bureau ha sido el trabajo conjunto de empresas, entidades públicas y entidades privadas para alcanzar los objetivos.

Granada lleva años esforzándose por consolidar nuevos sectores económicos vinculados a la salud, la investigación, la ciencia y la tecnología. Es, sin duda, un paso imprescindible para nuestro progreso. Pero en la ecuación no puede dejar de estar el turismo; tiene que estar, afrontando con serenidad debates sobre su futuro que ya están sobre la mesa: y, siguiendo las estrategias que se está marcando en Europa, creo que el turismo de congresos y eventos es una de las piezas clave en esa dirección.

Somos, es evidente, un destino soñado; tenemos producto, empresas y profesionales; tenemos determinación; y contamos, en Granada Convention Bureau, con el instrumento adecuado, con diez años de experiencia, para transitar ese camino.

*Artículo publicado el 07-09-2024 en IDEAL.