02-08-2024. Los datos laborales de julio son positivos para Granada: cae el paro en 2.121 personas y aumenta ligeramente la afiliación, con 218 trabajadores más.
El mercado laboral granadino acumula cinco meses consecutivos de caída del desempleo. En concreto, la provincia ha cerrado julio con 70.234 desempleados, 2.121 menos que el mes anterior. Este descenso, del 2,93%, es muy significativo y supera con creces la media nacional (-0,42%) y, en menor medida, la andaluza (-2,44%).
El sector clave en el descenso del desempleo han sido los servicios, que registran en julio 1.706 parados menos que el mes anterior, lo que deja el total en 46.800. También se reduce el desempleo en agricultura (-218 personas, hasta los 5.216 parados) y en industria (-79, hasta los 3.362). Solo sube ligeramente el paro en construcción, con 40 desempleados más, hasta los 6.987.
En cuanto a la afiliación, muestra síntomas de agotamiento. Aunque se recupera ligeramente tras el descenso del pasado mes de julio, se trata de un avance poco significativo, del 0,06%. El número total de afiliados se sitúa en 362.824 y se aleja de los récords de empleo alcanzado en abril y mayo.
La serie estadística de la Seguridad Social apunta que el moderado comportamiento de la afiliación tiene mucho que ver con la evolución del empleo en Educación y Sanidad. En julio, el sector educativo ha perdido 1.941 afiliados, mientras que la Sanidad ha recuperado 1.256 empleos.
En el ámbito privado, el comercio ha creado en plena campaña de rebajas 914 empleos, que contrastan con el descenso de la afiliación en Hostelería (-85), transporte (-139) y construcción (-80).
El comportamiento de la afiliación en Granada ha sido peor que el de Andalucía, que ha registrado un incremento de la ocupación del 0,35%. Sin embargo, mejora sensiblemente la evolución de la afiliación en el conjunto nacional, donde se ha registrado un descenso del 0,05% de la ocupación.
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha valorado de forma positiva la evolución del empleo en Granada, que mejora sensiblemente las perspectivas tras un mes de junio muy irregular. “El paro baja por quinto mes consecutivo y, en esta ocasión, lo hace de forma más intensa que en Andalucía y España”, ha indicado Vera, recordando que, en comparación con los meses de julio de años anteriores, el de 2024 ha sido especialmente bueno en términos de desempleo.
Sin embargo, la secretaria general de la CGE ha llamado la atención sobre la falta de correspondencia entre el comportamiento del paro y el moderado aumento de la afiliación. “En un mes es en el que hemos reducido las listas del desempleo en 2.121 personas, nuestro mercado laboral solo ha sido capaz de generar 218 puestos de trabajo”, ha explicado María Vera. “Tenemos menos parados, sí, pero la afiliación a la Seguridad Social sigue mostrando claros signos de ralentización”.
La evolución de la afiliación tiene mucho que ver con el comportamiento del sector público, marcado por el fin de los contratos en Educación y la contratación extra en el ámbito sanitario para cubrir las vacaciones del personal de Salud. “Desde la Confederación queremos destacar el esfuerzo que están haciendo las empresas para crear empleo y mantener sus plantillas”, ha señalado la secretaria general de la CGE, recordando que Granada necesita “impulsar e incentivar la actividad privada”.
María Vera ha apuntado que, para ello, es vital contar con un “escenario estable”. “La inseguridad jurídica, las subidas de costes y las medidas que ponen trabas a la gestión no son el mejor marco para la actividad empresarial”, ha indicado la secretaria general de la Confederación.