Whatsapp Image 2024 07 15 At 12.17.42

La Consejería de Economía presenta en Granada el primer paquete de incentivos de Andalucía TRADE ante más de 250 empresarios

15-07-2024. La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, ha presentado hoy en Granada ante más de 260 personas entre empresarios, consultores y representantes institucionales, el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE junto a la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio. Con un presupuesto de 244 millones de euros cofinanciados con FEDER, se espera «que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha dicho.

En un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Granados García, Martínez ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al tejido empresarial de Granada: “desde el año 2019 y a través de la agencia IDEA (ahora integrada en TRADE), en Granada se han incentivado 465 proyectos empresariales con 46,40 millones de euros que llevan asociadas una inversión subvencionable de 124,53 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 2.964 empleos”.

“Estas nuevas líneas, ha señalado, suponen un paso más en ese apoyo y son la muestra de la alianza que mantenemos con las empresas, desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica de Andalucía y de Granada. Necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio y estos incentivos tienen esos objetivos”.

Por su parte, José Antonio Lucha, vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios, ha asegurado que las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía contribuirán a fortalecer el tejido empresarial de la provincia, ya que potencian “la innovación y la digitalización, auténticas palancas de la competitividad y la productividad”. Además, inciden en algo que tanto para la CGE como para Cámara es “prioritario”: la reindustrialización de Granada.

Lucha ha recordado que, más allá de unas ayudas que siempre bienvenidas, lo que reclaman Cámara y Confederación es “un escenario amable para la empresa”, caracterizado por estabilidad, seguridad jurídica, una presión fiscal asumible y una simplificación administrativa. “Tenemos que felicitarnos porque en Andalucía se están dando todos esos pasos”, ha reconocido el vicepresidente de la CGE, que ha agradecido al Gobierno andaluz que crea “en el valor y la capacidad transformadora de la empresa”.

Ventanilla digital abierta desde el 10 de julio

Desde el pasado miércoles 10 julio se pueden solicitar estos incentivos en la oficina virtual de Andalucía TRADE. En concreto, se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027.

Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollos experimentales (I+D+i empresarial) que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Estas iniciativas están destinadas mayoritariamente a pymes, si bien las grandes empresas pueden optar a la línea de I+D siempre que concurran en agrupación con una pyme.

Estas tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. Se trata de apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en el caso de las líneas de Desarrollo Industrial y de promover la I+D+i empresarial, facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz, en el caso de la línea de I+D.