19-01-2024. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada (APAG) ha denunciado esta mañana la “dramática situación” de las empresas del sector, que ven limitada su actividad por la escasez de medios personales de la administración. El presidente de APAG, José Blas Valero, ha explicado que el “crónico problema” de falta de personal de la Jefatura Provincial de Tráfico, sobre todo de examinadores y operadores informáticos, pone en jaque la viabilidad de las más de 150 autoescuelas de la provincia.
“Nuestro sector, que está compuesto sobre todo por micropymes y empresas familiares, tiene una dependencia absoluta de la administración. Estamos en un callejón sin salida: sin examinadores, no podemos dar clases. Nosotros tenemos trabajo y capacidad para trabajar, pero la administración no nos deja. Y así resulta imposible mantener el empleo y la actividad. Nos están abocando al cierre”, ha indicado Valero.
Actualmente, Granada cuenta con 15 examinadores y dos coordinadores, frente a los 22 que había hace cinco años. En conjunto, “la Jefatura Provincial de Tráfico ha perdido casi un 40% de funcionarios”, ha apuntado el presidente de APAG, que explica que la falta de personal obliga a los alumnos a esperar entre cinco y seis meses para poder examinarse. “Ahora nos dan fechas de exámenes cada 15 días y con el número de alumnos limitado”, ha señalado. Como consecuencia, los plazos se alargan y el calendario de clases de las autoescuelas se aplaza. “Nosotros no podemos empezar a dar clases prácticas a los alumnos si no tenemos horizonte de fecha para examinarlos”, apunta el presidente de las autoescuelas granadinas.
Actualmente, como ha explicado Valero, “en la provincia hay una bolsa de 6.000 alumnos esperando para poder examinarse, que crece semanalmente, pero la administración solo nos permite dar salida a un 10% cada quince días”.
Esta situación no solo afecta al sector y a su millar de trabajadores, sino que también tiene consecuencias para el resto del tejido empresarial y la ciudadanía. “Tenemos alumnos que necesitan el carnet de conducir, de coche o de moto, para poder opositar a Correos o a la Policía Local, por ejemplo. Y claro, si no pueden examinarse en Granada, pues buscan alternativas y se van donde sea necesario”, ha subrayado Valero, que ha añadido que este es un problema que también perjudica a otros sectores como el del transporte, que se está viendo muy afectado por la falta de conductores de autobús o camión.
“La Administración no nos da soluciones. Llevamos años denunciando esta situación, pero no nos escuchan”, ha lamentado el presidente de la APAG, que ha adelantado que el sector está dispuesto a “dar un paso más” y salir a la calle para reclamar una mayor dotación de personal público que permita a las empresas ejercer su actividad y mantener el empleo.