17-11-2023. Un centenar de empresarios participó ayer en la jornada práctica sobre el Canal de Denuncias organizada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en el marco del proyecto CEA+Empresas.
El evento formativo, presentado por la vicepresidenta de la CGE Concha de Luna, contó con la participación del subdirector de Asuntos Jurídicos, Prevención y Protección de la Persona Denunciante de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Manuel José Pérez; así como con Jesús Medina y Alberto Navas-Parejo, CEO y abogado senior de DataGestión, respectivamente.
La implantación de este canal -una vía de comunicación de infracciones en el seno de las empresas y las administraciones públicas- afecta de lleno a las empresas de Granada. La obligatoriedad alcanzó primero a las empresas de más de 250 empleados, pero a partir del 1 de diciembre deben tenerlo activo todas las empresas de entre 50 y 249 trabajadores.
En la jornada, el responsable de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, entidad receptora de las denuncias de los usuarios a través del canal, confirmó que esta herramienta será poco usada, pero muy útil.
Los representantes de DataGestión, empresa colaboradora de la CGE, fueron los encargados de explicar los detalles de la normativa, apuntando qué entidades están obligadas a implantar el Canal de Denuncias además de las empresas; y cuáles son las fases de implantación, que pasan por la designación de un responsable del sistema, el establecimiento de la normativa de funcionamiento, la modificación de la política de privacidad, la implantación del canal y la comunicación a los miembros de la organización.
La jornada online dejó en evidencia las lagunas de la normativa y las muchas dudas que ha generado su puesta en marcha.