12-12-2022. Hace tiempo que la Inteligencia Artificial dejó de ser ciencia ficción. Su aplicación no está limitada a las grandes compañías tecnológica, sino que es útil y cada vez más necesaria para pymes de cualquier sector. Esta ha sido la premisa con la que la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha organizado la jornada ‘Cinco ámbitos de aplicación de la IA para tu pyme’, enmarcada en el proyecto CEA+Empresas.
Javier Melero, profesor de la Universidad de Granada, director general de Aumentur e investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, ha sido el encargado de desgranar las cinco aplicaciones concretas de la Inteligencia Artificial que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de cualquier negocio.
–Automatización de procesos en áreas como introducción o extracción de datos, entre otros.
–Detección de información valiosa a través de algoritmos para la detección de patrones y su interpretación. La Inteligencia Artificial es capaz de analizar grandes cantidades de datos para comprender mejor algunos procesos clave como la predicción de comportamientos de usuarios, identificación de potenciales fraudes o la generación de publicidad personalizada.
–Comunicación optimizada entre empresas y sus empleados o entre empresas y clientes gracias a plataformas CRM, entre otros.
–Mejora en ciberseguridad. La Inteligencia Artificial es capaz de detectar riesgos en las defensas de un equipo y reconocer ciberataques de forma cada vez más precisa y a tiempo real.
–Marketing digital. Las oportunidades de la Inteligencia Artificial también han llegado a esta área, facilitando que los expertos en marketing digital analicen grandes volúmenes de datos para desarrollar y ejecutar campañas más certeras. Es también importante en este ámbito la capacidad de generar contenidos personalizados y campañas de publicidad online que se acercan de forma más exacta al público objetivo de la empresa.
Además, en la jornada ha participado José Luis Dessy, técnico de la oficina Acelerapyme de la Cámara de Comercio de Granada para Kit Digital, que ha abordado cómo este programa de ayudas, de fácil acceso, puede servir para la financiación de las herramientas de Inteligencia Artificial en las pymes.